La Nasa suspende todos los contactos con Rusia, salvo en la ISS - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON (AFP) – La Nasa confirmó este miércoles que suspendió todos sus contactos con Rusia debido a la crisis en Ucrania, con excepción de la colaboración en la Estación Espacial Internacional (ISS).

«Dada la violación en curso por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial ucraniana, la NASA está suspendiendo la mayoría de sus compromisos en curso con la Federación Rusa», dijo la agencia estadounidense en un comunicado.

«La Nasa y (su par rusa) Roscosmos continuarán, sin embargo, trabajando juntas para mantener el funcionamiento continuo y seguro de la Estación Espacial Internacional», agregó.

La noticia fue publicada en primera instancia por el sitio The Verge, que difundió un memorándum interno de la Nasa en el que se describía el cambio de política.

Según el memorándum, la Nasa puso fin a los viajes de sus empleados a Rusia y a la visita de rusos a instalaciones de la agencia espacial estadounidense. También suspendió todos los contactos por correo electrónico y las conferencias telefónicas y por video.

La nueva política no aplica a las «actividades operacionales en la Estación Espacial Internacional» y los «encuentros multilaterales mantenidos fuera de Rusia que puedan incluir participación rusa», agrega el memorándum.

El jefe de la agencia, Charles Bolden, reiteró el 27 de marzo ante el Congreso su confianza en la asociación en materia espacial con Rusia, de quien Estados Unidos depende para transportar sus astronautas a la ISS.

Este miércoles, la OTAN se manifestó «muy inquieta» por la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania, donde las autoridades proeuropeas propusieron un proyecto de descentralización favorable a las regiones de habla rusa.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias