La justicia de Egipto absuelve a 26 hombres acusados de «depravación» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Cairo, Egipto | AFP | La justicia egipcia absolvió este lunes a 26 hombres acusados de «depravación» por haber organizado o participado en «orgías homosexuales» en un hamam público, indico un periodista de la AFP presente en el tribunal.

Los 26 hombres fueron detenidos el 7 de diciembre en un hamam público del barrio de Azbakeya, en el centro de El Cairo, en un caso que suscitó miedo sobre un creciente acoso de los homosexuales en Egipto. 

Su detención fue grabada por una periodista de televisión, Mona al Iraqi,  que presumía de haber denunciado los hechos a la policía. Las imágenes muestran cómo los agentes sacan del hamam a los hombres casi desnudos, que solo llevan una toalla en la cintura, antes de meterlos en un furgón policial.  

«Allahu Akbar [‘Dios es el más grande’], larga vida a la justicia», gritaron los acusados al oír el veredicto.

«Larga vida a la justicia y a la policía», celebraron, exultantes, los familiares de los 26 hombres, algunos de los cuales se enfrentaron a reporteros y fotógrafos antes de la audiencia. 

Los acusados, incluidos el propietario del hamam y cuatro empleados, llegaron esposados al tribunal y fueron instalados en una suerte de jaula metálica vigilada por dos policías armados de rifles.

«El falló demostró nuestra inocencia y limpió el nombre del hamam. Juro que no hicimos nada malo», dijo Fathy Abdel Rahman, el propietario de los baños árabes.

«Un tribunal egipcio pronuncia por fin un veredicto conforme a la ley en un caso de este tipo», declaró el abogado de la defensa, Ahmed Hosam.

La ley egipcia no prohíbe formalmente la homosexualidad, pero varias personas han sido condenadas por «depravación» en los últimos años.

Los homosexuales también se han enfrentado a penas de cárcel por «despreciar la religión» o por «prácticas sexuales contrarias al islam». 

«Mi hijo es un hombre de verdad»

Los familiares de los acusados amenazaron con denunciar a la periodista que filmó la detención. 

«Resulta muy claro que Mona al Iraqi fabricó el caso, es justo que la acusación presente una denuncia contra ella por hacer falsas declaraciones a la policía», explicó Hosam. «Sería la mejor rehabilitación para los acusados», añadió.

Iraqi alegó en Facebook que lo que filmó no pretendía denunciar la homosexualidad sino «el tráfico sexual entre hombres y la propagación del sida en Egipto». 

Los abogados denunciaron vicios de forma durante las detenciones. Uno de ellos, Jaled al Nakache, denunció por ejemplo que los policías habían forzado a su cliente a desvestirse antes de salir del hamam.

Según un informe forense, ninguno de los acusados mostraba señales de mantener prácticas homosexuales. 

Algunas ONG como Human Right Watch han condenado el acoso a los homosexuales en Egipto. En septiembre, el grupo acusó a las autoridades de haber «detenido y torturado, en varias ocasiones, a hombres sospechosos de ser homosexuales». 

«Es increíble y es un hecho sin precedentes en Egipto», se felicito Scott Long, un activista que lucha por los derechos humanos, tras conocer el fallo. 

A finales de diciembre, ocho hombres fueron condenados a un año de cárcel tras haber aparecido, según la fiscalía, en un vídeo filmado durante una «boda gay». Una sentencia anterior les había impuesto una pena de tres años de prisión. 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias