La cifra de muertos por las lluvias en México asciende al menos a 80 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Las lluvias han dado una tregua a México después de varios días en los que las tormentas tropicales Manuel e Ingrid –que siguen activas- han azotado las costas del país. En este paréntesis, comienzan a evaluarse los daños y a conocerse las tragedias. La cifra de fallecidos ya asciende a, al menos, 80 personas, según ha confirmado este martes Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil. Las muertes se han registrado en los Estados de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán. 

El Estado más afectado – donde han tenido lugar más de la mitad de las muertes -es Guerrero. El cese de las lluvias ha permitido que los servicios de emergencia comiencen a acceder a la sierra del Estado, una de las zonas más pobres del país. Acapulco es una de las ciudades que más ha sufrido el paso de la tormenta tropical. Miles de personas continúan atrapadas debido al cierre de la autopista que une la ciudad con el Distrito Federal. Los vuelos han comenzado a reanudarse y algunas aerolíneas han ofrecido asientos gratuitos a los afectados. La apertura de la Autopista del Sol no está prevista hasta, al menos, el viernes. 

Las difíciles condiciones de accesibilidad a las comunidades de la sierra guerrerense complican el balance definitivo de los daños. El alcalde del municipio de Atoyac, Ediberto Tabarez, ha informado que en la comunidad de La Pintada un alud ha sepultado varias casas. Los vecinos de la zona, a la que no se puede acceder por tierra puesto que las vías están cortadas, aseguran que hay decenas de desaparecidos. Al respecto, el secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, ha asegurado en una rueda de prensa desde Guerrero que, por el momento, no tienen constancia de ningún fallecido por desprendimientos aunque ha reconocido que las imágenes que llegan desde la no son «alentadoras».

Osorio Chong se ha trasladado a Acapulco, donde ha ofrecido una rueda de prensa para explicar cómo se están coordinando los distintos niveles de Gobierno. El secretario de Gobernación ha estado acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se trasladó este lunes hasta Chilpancingo – capital de Guerrero – para poder evaluar los daños.

Las lluvias, que se intensificaron el fin de semana, también han afectado a las costas del Golfo de México, por el paso de la tormenta tropical Ingrid. La tormenta tropical Manuel ha pasado de largo y ahora se dirige hacia el noroeste del país. El Servicio Meteorológico pronostica que Manuel volverá a coger fuerza, y que incluso podría convertirse en huracán, antes de azotar a los Estados de Sinaloa y Baja California Sur. En este último, muchas escuelas han suspendido sus clases. 

«En este momento tenemos varios estados en prevención porque tanto en el Golfo de México como en el Pacífico tenemos incremento de los fenómenos naturales; nos preocupa el estado de Baja California por el incremento de la tormenta tropical (Manuel) y adicionalmente en el Golfo de México la salida de un nuevo temporal en la zona de Campeche que impactará a Veracruz y Tamaulipas», ha explicado Luis Puente, coordinación general de Protección Civil de la Segob.

 

Información El País 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias