Kurdos y rebeldes sirios progresan en bastión yihadista de Raqa | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Beirut, Líbano | AFP | Las fuerzas kurdas y los rebeldes sirios, apoyados por la aviación de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, progresaban este jueves en la provincia de Raqa, principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó una oenegé.

Las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG) y los combatientes rebeldes “se apoderaron de 19 localidades de la provincia de Raqa” en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“La coalición internacional dirigida por Estados Unidos juega un papel central en este avance, ya que bombardea todas las posiciones donde está atrincherado el EI”, lo que obliga a sus combatientes “a retirarse”, precisó a la AFP Rami Abdel Rahman, director de esta oenegé con sede en Reino Unido.

Los combatientes kurdos y los rebeldes se encuentran ahora a casi 25 kilómetros de Tal Abyad, localidad de mayoría kurda situada en la frontera con Turquía y uno de los principales objetivos de esta campaña.

Tal Abyad es una localidad estratégica, ya que es el principal paso fronterizo utilizado por los yihadistas entre Turquía y Siria.

Las fuerzas kurdas y los rebeldes lanzaron esta ofensiva tras vencer en la batalla de Kobane, localidad kurdosiria fronteriza también con Turquía, de donde expulsaron a los yihadistas el 26 de enero tras cuatro meses de intensos combates.

Síguenos por @800noticias