Kirchner visita al papa y se reúne con Hollande en Francia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – La presidenta argentina, Cristina Kirchner, visitará al papa Francisco en el Vaticano el lunes, días después de cumplirse un año de su pontificado, y se reunirá con el presidente francés, Francois Hollande, en París, adonde asistirá a la inauguración de la Feria del Libro.

La mandataria almorzará con el sumo pontífice en la residencia de Santa Marta en otro gesto de aproximación del gobierno argentino a la jerarquía eclasiástica, con la que mantuvo roces durante el arzobispado del entonces cardenal Jorge Bergoglio en Buenos Aires.

El pedido de audiencia solicitado por Kirchner tuvo inmediata respuesta desde el Vaticano, en una muestra de la relación cordial entre ambos.

La del lunes será la segunda ocasión en la que Kirchner se reúna con el papa en el Vaticano desde la visita que la mandataria le hiciera en marzo de 2013, en la primera audiencia que Francisco concedió a un jefe de Estado.

Ambos se vieron también en Rio de Janeiro durante la Jornada Mundial de la Juventud en julio pasado.

Antes de convertirse en sumo pontífice, la relación entre el kirchnerismo y el entonces cardenal estuvo signada por los desencuentros debido al malestar que causaban en el gobierno sus homilías donde denunciaba el «escándalo de la pobreza y la corrupción» en el país sudamericano.

Desde el púlpito de la Catedral, Bergoglio fue un acérrimo crítico de las reformas que impulsó el gobierno en materia de derechos para las parejas homosexuales, como la ley de matrimonio igualitario, de identidad de género y el derecho de adopción.

Sin embargo su llegada al Vaticano abrió una nueva etapa entre ambos.

Como muestra, el Ejecutivo anunció que volverá a participar este año del solemne tedéum que cada 25 de mayo evoca la Revolución de Mayo de 1810 en la Catedral de Buenos Aires, una ceremonia que había eludido para evitar los sermones de Bergoglio.

En 2006, durante la presidencia del marido de la mandataria, el extinto presidente Néstor Kirchner (2003-2007), se decidió trasladar la ceremonia oficial a catedrales de otras ciudades, en un gesto que se leyó como un desaire.

 

– Entre el Elíseo y los libros –

Tras su encuentro en el Vaticano Kirchner partirá hacia París para una visita oficial de dos días, el miércoles y jueves, en los que se reunirá con Hollande y asistirá a la inauguración de la Feria del Libro.

Kirchner y Hollande almorzarán el miércoles en el Palacio del Elíseo y «tratarán temas de la nutrida agenda que marca las relaciones entre Argentina y Francia, así como las cuestiones más importantes de la situación internacional», según la agenda anunciada.

El 20 de marzo, Kirchner junto al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, inaugurarán el Salón del Libro de París, la feria de lectores más importante de Francia y una de las principales de Europa, en la que Argentina es este año invitado de honor.

El viaje suscitó expectativas por la apertura formal de las negociaciones con el Club de París, el grupo de países con el que Argentina mantiene una deuda que ronda los 9.500 millones de dólares.

El Club invitó el viernes al gobierno argentino a negociar «un acuerdo de liquidación» de su deuda el 26 de mayo en París, según indicó la secretaria general del organismo, Clotilde L’Angevin.

Las discursiones entre las partes cobraron impulso en enero pasado cuando el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, se reunió en París con representantes de los acreedores, que se reparten entre Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.

En esa ocasión Argentina presentó lineamientos generales para iniciar negociaciones. Argentina intenta llegar a un acuerdo con el Club de París para cerrar el capítulo del «default», declarado en 2001 por casi 100.000 millones de dólares, el más grande de la historia financiera internacional.

Aún le resta resolver la ofensiva de los llamados «fondos buitre», que rechazaron dos canjes de deuda con fuertes quitas aceptadas por 93% de los acreedores y litigan en tribunales de Estados Unidos para cobrar unos 1.400 millones de dólares.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias