Kirchner ratifica rumbo de su gobierno tras revés electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES (AFP) – La presidenta argentina, Cristina Kirchner, ratificó el miércoles el rumbo de su gobierno pese a sufrir un revés electoral en las primarias del domingo pasado con miras a las legislativas de octubre en mitad de su segundo y último mandato.

«Argentina necesita profundizar este modelo de industrialización, inversión en ciencia y tecnología, y administración de recursos de los trabajadores que vuelvan al consumo y reactiven la economía», dijo en un acto en la feria de ciencias de Tecnópolis, en la periferia norte.

El partido de Kirchner fue superado por los votos opositores en los principales distritos, entre ellos el más grande y estratégico de la provincia de Buenos Aires (casi 38% del padrón).

El kirchnerismo perdió 5 de los 11 millones de votos sumados en 2011, cuando fue reelegida la mandataria, pero se mantiene como la primera fuerza nacional, con 26,31% de los sufragios.

Argentina creció desde 2003 a un ritmo de 8% anual por estímulos al consumo, exportaciones e industrialización, pero ahora el repunte no llega a la mitad.

Un exjefe de gabinete de Kirchner, el peronista disidente y flamante opositor Sergio Massa, superó en votos al oficialismo en la mayor provincia por 35,05% a 29,65%.

Otras fuerzas opositoras ganaron en las provincias de Córdoba y Santa Fe, e incluso en la Capital, que junto a la provincia de Buenos Aires representan el 62,7% del padrón nacional, de 30,5 millones de electores, sobre 40 millones de habitantes en Argentina.

La mandataria instó a sus militantes a tener «fuerza para ir casa por casa, y donde haya errores los corregiremos» en vistas a las elecciones legislativas del 27 de octubre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

«Lo dije varias veces: no soy eterna ni lo quiero ser», dijo al negar toda posibilidad de reforma constitucional con otra reelección.

Pero también advirtió a los votantes que «las políticas económicas tampoco son eternas», en alusión a que un cambio de rumbo con otro gobierno pudiera perjudicarlos.

«Debemos profundizar nuestras políticas, en un mundo que se cae», dijo sobre la crisis que afecta en particular a naciones europeas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias