Kerry pide el final de los combates y el acceso humanitario en Sudán del Sur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ADÍS ABEBA, (AFP) – El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió este jueves el final de los combates y el acceso de la ayuda humanitaria en Sudán del Sur, donde la ONU teme un genocidio y la hambruna, en el inicio de una gira por África.

«Creo que está claro que todo el mundo está de acuerdo en que las matanzas deben detenerse, que hay que permitir un acceso humanitario» a la población, declaró a la prensa tras reunirse con sus homólogos etíope, keniano y ugandés en la capital de Etiopía.

Sede de la Unión Africana, Adís Abeba acoge las negociaciones entre el gobierno del presidente sursudanés Salva Kiir y la rebelión dirigida por su rival, el ex vicepresidente Riek Machar, que se enfrentan desde mediados de diciembre.

El 23 de enero las dos partes firmaron un alto el fuego en Adís Abeba pero se quedó en nada. El lunes se reanudaron las negociaciones en la capital etíope sin grandes avances.

Kerry y sus homólogos se centraron en la situación en Sudán del Sur y, entre otras medidas, abordaron la posibilidad de enviar soldados de la región al país.

Los combates, que ya han causado miles de muertos, van acompañados de matanzas de civiles según criterios étnicos.

«Los dos bandos creen que pueden ganar militarmente», pero «no hay una solución militar», afirmó el responsable del Departamento de Estado.

Como consecuencia de ello, Washington «transmitirá mensajes duros a las dos partes para informarles de que serán consideradas responsables si no toman las medidas necesarias para poner fin a las hostilidades», advirtió.

Entre tanto el tiempo apremia. La ONU advirtió el miércoles que el país se encuentra «al borde de la catástrofe» y mencionó claramente el peligro de un genocidio, como el que sufrió Ruanda hace 20 años.

Kerry llegó a Etiopía el miércoles por la noche para una gira africana que también lo llevará a la República Democrática del Congo (RDC) y a Angola para abordar, además del caso de Sudán del Sur, los conflictos en República Centroafricana, Somalia y la RDC.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias