Kerry: América podría ser la «región más estable y próspera» del mundo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 

WASHINGTON  (AFP) – El continente americano podría convertirse en «la región más estable y próspera» del planeta, aseguró este miércoles el secretario estadounidense de Estado, John Kerry.

 

«Si trabajamos juntos y jugamos nuestras cartas de forma correcta, el Hemisferio Occidental puede convertirse en la región más estable y próspera del mundo. Pienso que es la oportunidad que tenemos por delante», dijo Kerry al hablar en una conferencia sobre las Américas.

 

Además, Kerry dijo estar convencido de que «el continente tiene la capacidad de definir un futuro para la región que es muy diferente de todo lo que hemos visto en el siglo XX».

 

La historia reciente en toda la región prueba «que un progreso increíble es posible con el tipo de liderazgo correcto».

 

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que cuando se convirtió en senador, en 1985, la región ocupaba titulares de prensa «por las razones equivocadas», y enumeró el avance «notable» desde entonces.

 

En particular, recordó que en la última década nada menos que 73 millones de personas en América Latina fueron sacadas de la pobreza.

 

«Es una excelente historia. Y no ocurrió por accidente. Ocurrió por integrar mercados, impulsar la innovación y crear oportunidades para ciudadanos de todos los tipos», señaló.

 

El diplomático contó que cuando visita líderes o funcionarios extranjeros que enfrentan dificultades o dudan en tomar «decisiones difíciles», comparte con ellos lo que se está haciendo en el continente americano.

 

Continuar la tendencia positiva de la región exigirá pesadas inversiones en educación y buenas prácticas gubernamentales, apoyadas en un radical cambio del «mapa mundial de energía», agregó Kerry.

 

Este mapa mundial energético «ya no está más centrado en el Medio Oriente, sino en el Hemisferio Occidental. La región será responsable en dos tercios del crecimiento en el abastecimiento de petróleo en las próximas dos décadas», apuntó.

 

Esta realidad también torna necesaria una reformulación de la política de energía de todo el continente, dijo Kerry, quien comparó la inexistencia de una red energética general interna en Estados Unidos y el hecho de que seis países centroamericanos estarán en breve unidos a una red central.

 

«Se trata del mayor mercado del mundo. Es el mayor mercado en la historia de la humanidad», afirmó.

 

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias