Justicia chilena ratifica que general Matthei no participó en muerte de padre de Bachelet - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO, (AFP) – La justicia chilena ratificó este martes que el general retirado Fernando Matthei no participó en la muerte por torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet de Alberto Bachelet, padre de la candidata presidencial socialista Michelle Bachelet.

Matthei, quien comandaba la Academia de Guerra en 1974 y formó parte de la junta militar del régimen, es el padre de la exministra y candidata de la derecha oficialista Evelyn Matthei, que enfrentará a Bachelet en los comicios del próximo 17 de noviembre.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago estimó de forma unánime que «se confirma la resolución apelada», lo que significa que Fernando Matthei no será procesado en la causa que busca dilucidar la responsabilidad sobre la muerte de Alberto Bachelet, según informó el tribunal.

En una decisión de primera instancia, el juez Mario Carroza ya había determinado que no existía responsabilidad de parte del general, tras una petición planteada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

La familia de Bachelet, en tanto, cree en la inocencia de Matthei, un antiguo amigo del también general de aviación Alberto Bachelet.

Alberto Bachelet fue apresado por mantenerse fiel al gobierno de Salvador Allende tras el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, y meses después murió a raíz de un infarto ocasionado por un debilitamiento provocado por torturas, según estableció la justicia.

Por la muerte de Alberto Bachelet, Carroza mantiene en calidad de procesados como autores de homicidio y torturas a los coroneles retirados de la Fuerza Aérea Edgardo Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.

Los exgenerales Bachelet y Matthei tenían una estrecha amistad. Cuando recién comenzaban su carrera militar, vivieron en la misma base aérea en el norte de Chile, donde sus hijas compartieron colegio.

Pero luego del golpe de Estado las vidas de ambas tomaron diferentes caminos. Mientras Bachelet padeció la detención y muerte de su padre y además fue detenida y exiliada junto a su madre, Evelyn Matthei formó parte del círculo de poder de la dictadura.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias