Juncker: Rusia es «un problema estratégico» para la UE - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Belgica | AFP | El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó este jueves que Rusia «es un problema estratégico» para la Unión Europea (UE), pero que Bruselas trabajará para que Moscú vuelva a ser un socio.

«Sí, Rusia es un problema estratégico, y espero que mañana Rusia sea un socio estratégico», dijo Juncker luego de reunirse con el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov.

El lunes el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Rusia no podía continuar con la construcción del gasoducto South Stream, decisión que afecta directamente a Bulgaria, por donde debía pasar el ducto.

Juncker insistió este jueves que el gigantesco gasoducto de 3.600 km «aún puede construirse».

«Las condiciones fueron claras desde hace mucho. No hay nada nuevo», dijo Juncker añadiendo que «no acepta la idea de que Bulgaria pueda ser chantajeada, Bulgaria no es un factor de ajuste entre Rusia y la UE».

La UE analizará el tema la próxima semana en Bruselas al margen de una reunión de ministros de Energía.

Bruselas bloqueó el proyecto impulsado por el ruso Gazprom y el italiano ENI, al que están asociados el francés EDF y el alemán Wintershall (BASF), por fallas en las reglas de contrataciones comunitarias.

En junio la Comisión Europea pidió a Bulgaria suspender la construcción del gasoducto «hasta que sea conforme al derecho europeo».

El costo del gasoducto South Stream fue estimado en 16.500 millones de euros. Se preveía una capacidad de transporte de 63.000 millones de metros cúbicos por año, el equivalente de las compras de gas europeas que trasitan por Ucrania.

Su trazado, de un total de 3.600 km, incluye un trecho de 900 km por el lecho del Mar Negro, atraviesa Bulgaria, país en donde bifurca en dirección de Austria y Eslovenia a través de Serbia y Hungría y en dirección de Italia a través de Grecia.

El objetivo era evitar pasar por la inestable Ucrania.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias