Juez autoriza extradición a EEUU de hondureño acusado de narcotráfico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tegucigalpa, Honduras | AFP | Un juez autorizó este jueves la extradición del hondureño José Inocente Valle, de 44 años, y de su esposa, Marlen Gricelda Amaya, a Estados Unidos, donde están acusados de narcotráfico y lavado de activos, informó el abogado de la defensa, Jorge Chactur.

«El juez decidió declarar con lugar la solicitud para que José Inocente Valle y su esposa Marlen Gricelda Amaya sean extraditados hacia Estados Unidos», dijo el abogado al salir de la audiencia en la Corte Suprema de Justicia.

Aunque anunció que presentará una apelación, reconoció que «cuando hay una política establecida» de extradición por parte del gobierno es difícil que cambie el fallo.

«Los acusan de lavado de activos en Estados Unidos, y en Estados Unidos ellos jamás han tenido un bien de ningún tipo», se quejó.

Valle y Amaya fueron detenidos por autoridades hondureñas y estadounidenses el pasado 3 de octubre en Copán, noroeste, donde les hallaron 23 pistolas y un fusil AK-47 bañado en oro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en agosto sanciones contra la familia Valle, por integrar -según el gobierno norteamericano- «una de las más prolíficas organizaciones narcotraficantes de América Central».

Como líder del clan fue señalado Miguel Arnulfo Valle y como miembros sus hermanos José Inocente, Luis Alonso, José Reyniero y Digna Azucena Valle, apresada en julio en Estados Unidos. Luis Alonso y Miguel Arnulfo también fueron detenidos pero sigue en marcha el proceso de extradición.

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam Szubin, citado en un comunicado, dijo que el arresto de los Valle «es otro ejemplo de nuestro continuo esfuerzo coordinado para desmantelar esta organización ilícita».

El gobierno de Honduras incautó 42 propiedades a esa familia.

Según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el narcotráfico causa siete de cada diez muertos en Honduras.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras registró en el país una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2013, la más alta del mundo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias