Japón examina su historia y su papel en el mundo 70 años después de la Guerra Mundial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tokio, Japón | AFP | Un grupo de historiadores y expertos japoneses ayudan al primer ministro Shinzo Abe a redactar una declaración sobre la historia reciente de Japón y su papel en el siglo XXI, que sin duda será escudriñada por sus vecinos, 70 años después del final de la II Guerra Mundial.

El Japón vencido y exangüe por el conflicto se ha convertido en un miembro importante de la comunidad internacional y reivindica «haber contribuido a la estabilidad y a la prosperidad de la región Asia Pacífico en los últimos 70 años en tanto que nación pacífica y aliado de Estados Unidos», señala Abe en el preámbulo.

Sin embargo, siete décadas después del conflicto, el Japón del siglo XXI se interroga sobre la forma de proseguir su «papel pacificador» para, según el primer ministro, «aportar una contribución proactiva a la paz, basada en el principio de la cooperación internacional».

Los expertos seleccionados, que se reunieron este miércoles por primera vez, tendrán que responder antes del verano a la pregunta «¿Qué políticas y medidas concretas debería adoptar Japón para ser útil a la región Asia Pacífico y el mundo futuro, en función de los 70 años pasados desde la guerra?».

Esta consulta de 16 personalidades (periodistas, universitarios, empresarios) pretende dar a la declaración que prepara Abe un cariz consensuado, con el telón de fondo de los numerosos diferendos con sus vecinos (China, Corea del Sur, Rusia) relativos a la Guerra del Pacífico y sus consecuencias pese al pacifismo del país. 

Pese a que Abe repite hasta la saciedad que «el camino de la paz que ha seguido Japón no cambiará» y ha prometido respetar las excusas manifestadas por sus predecesores por los abusos perpetrados por la soldadesca nipona en Asia, también se le ve como cercano a una parte de la extrema derecha que considera que los japoneses no tienen por qué prosternarse indefinidamente ante las otras naciones por este pasado.

Algunos están preocupados por su intención, como ha dicho en varias ocasiones, de reformar la Constitución pacifista que le impusieron los estadounidenses al final de la guerra.

Esta semana, con motivo de sus 55 años, el príncipe heredero de Japón Naruhito se inmiscuyó en el debate al juzgar «importante que se mire con humildad el pasado y que, puesto que todavía hoy es posible, las generaciones que han vivido la guerra transmitan correctamente a las que no la conocieron la historia y las experiencias trágicas por las que atravesó Japón».

«Pienso que ha vuelto a surgir la pregunta sobre la forma en que se puede realizar la paz y la prosperidad en el mundo», dijo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias