Japón dice que reducir cuotas prueba que su programa de caza de ballenas es científico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tokio, Japon | AFP | La decisión anunciada este mes por Japón de reducir en dos tercios la cuota de pesca de ballenas en la Antártida es la prueba de que su programa de caza tiene objetivos científicos, aseguró el miércoles un alto responsable nipón.

Joji Morishita, jefe de la delegación japonesa ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI), dijo que los países que se oponen a la caza de estos cetáceos deben reconocer que su país hace esfuerzos después de la prohibición pronunciada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la instancia jurídica más elevada de las Naciones Unidas.

La resolución de la CIJ, a petición de Australia, dictaminó que Japón presentaba como científica una caza que en realidad tenía objetivos comerciales. Como consecuencia, Japón fue obligado a renunciar a caza de ballenas en la Antártida en la temporada 2014-2015.

Aún así, el país anuncio una nueva campaña en 2015-2016 para cazar 333 ballenas, menos que las 900 previstas en el programa interior.

«Esperamos que nuestro programa de investigaciones enviará un mensaje [a quienes se oponen a la caza] ya que hemos aceptado [integrar] la decisión de la CIJ en ese programa», declaró Morishita a la prensa.

«Si la CBI quiere sobrevivir como organismo internacional de gestión y de protección, es necesario que haya un nuevo paradigma. En primer lugar, tenemos que aceptar no estar de acuerdo», añadió.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias