Italia y el Vaticano refuerzan seguridad ante amenaza islamista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Roma, Italia | AFP | Las autoridades italianas y del Vaticano anunciaron que reforzaron las medidas de seguridad dentro del Vaticano y en todo el territorio de Italia ante las amenazas de ataques islamistas.

Un día después de que el gobierno italiano aprobara medidas de seguridad adicionales, el nuevo comandante de la Guardia Suiza, en el Vaticano, confirmó que las fuerzas del pequeño Estado también están bajo alerta.

«Lo que ocurrió en París con la revista Charlie Hebdo también puede ocurrir en el Vaticano. Nosotros estamos listos para defender a Francisco», afirmó el comandante Christoph Graf en una entrevista al diario italiano «Il Giornale».

La Guardia Suiza, con 110 efectivos, conocida por sus uniformes azules, rojos y amarillos en estilo renacentista supuestamente inspirados de los frescos de Rafael, protege al pontífice desde el año 1506.

Graf, de 54 años, concedió su primera entrevista desde que fue nombrado en el cargo el 7 de febrero para remplazar al coronel Daniel Rudolf Anrig, destituido, según medios italianos, por su estilo de mando demasiado estricto.

«Hemos pedido a todos los guardias que estén más atentos y observen todo movimiento de personas», explicó.

Paralelamente, el comité de seguridad del gobierno italiano aumentó el nivel de alerta y confirmó la decisión anunciada la semana pasada de elevar el número de agentes y soldados que patrullan las ciudades y monumentos claves de 3.000 a 4.800.

«El riesgo de un ataque realizado por un ‘lobo solitario’ o un desequilibrado es real», aseguró el senador Felice Casson, secretario del comité de seguridad.

Desde los atentados al semanario satírico francés en París y sobre todo después de las 21 decapitaciones esta semana de cristianos egipcios en Libia por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), las amenazas de posibles atentados se han multiplicado.

En el mensaje del vídeo, con imágenes del brutal asesinato de los 21 rehenes cristianos, el grupo yihadista advierte «hoy, estamos al sur de Roma», lo que alertó a las autoridades italianas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, explicó el miércoles que en Libia se corre el riesgo de que se fusionen militantes de EI con milicias locales, y considera que hay poco tiempo para hallar una solución política para este país, dividido en diferentes bastiones de las milicias, algunas yihadistas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias