Irán nombra a un nuevo embajador en la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Teherán, Irán | AFP | Irán nombró el miércoles un nuevo embajador en las Naciones Unidas, nueve meses después del rechazo de Washington de acordar una visa a su predecesor, acusado de haber desempeñado un papel en la crisis de los rehenes estadounidenses de 1979, según la agencia oficial Irna.

«Gholam-Ali Khoshroo fue nombrado embajador permanente de la República islámica de Irán ante Naciones Unidas en Nueva York», anunció el ministerio de Relaciones exteriores, citado por Irna.

Khoshroo es actualmente embajador de Irán en Suiza, donde se posesionó en julio de 2014. Ex ministro adjunto de relaciones exteriores, era miembro del equipo de negociadores del expediente nuclear iraní frente a la troika europea (Francia, Alemania, Reino Unido) entre 2003 y 2005, bajo la dirección del actual presidente Hassan Rohani.

Este diplomático experimentado, que festejó el 16 de enero sus 60 años, ya se desempeñó en la ONU entre 1989 y 1995, y en especial cuando el actual jefe de la diplomacia, Mohammad Javad Zarif, dirigía la delegación iraní (1989-92).   

El ministerio iraní «protestó» de nuevo el miércoles contra el rechazo de Washington de acordar una visa a Abutalebi, a causa de «su papel» en la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán en noviembre de 1979. 

Abutalebi afirma no haber participado en la toma de la embajada, en la que hubo 52 personas tomadas como rehenes durante 444 días, sino de solo desempeñarse como intérprete.

La crisis provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países en 1980. Suiza representa los intereses estadounidenses en Irán.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias