Irán en discusiones nucleares paralelas en Viena y Estambul - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Irán en discusiones nucleares paralelas en Viena y Estambul

 

VIENA, 15 Mayo 2013 (AFP) – Dos reuniones sobre el controvertido programa nuclear de Irán se llevan a cabo este miércoles, una en Viena y otra en Estambul, aunque son escasas las expectativas de avances en este tema a un mes de las elecciones presidenciales en la República Islámica.

En Viena, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se reúne por décima vez con sus interlocutores iraníes para intentar cerrar un acuerdo que le de un mayor acceso a instalaciones nuclares, documentos o individuos, que le permitan determinar si Irán intentó o no desarrollar el arma atómica.

«Como saben, aún tenemos diferencias pero estamos dialogando y estamos dispuestos a resolver esos temas», declaró el jefe de los inspectores de la AIEA Herman Nackaerts a la prensa, antes de ingresar en la embajada iraní en Viena, donde se celebran las conversaciones.

Paralelamente, la representante de la diplomacia europea Catherine Ashton, prevé entrevistarse en Estambul con el negociador nuclear iraní, Said Jalili, por primera vez desde el fracaso en abril de las negociaciones con las grandes potencias en Kazajistán.

Pero la celebración el 14 de junio de elecciones presidenciales en Irán -en las que el conservador Jalili es uno de los candidatos- parece condenar estas consultas al fracaso.

«Está claro que no es posible ningún progreso en las negociaciones antes de las elecciones» presidenciales en Irán, opina el analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, Mark Fitzpatrick.

El objetivo de la AIEA es examinar los interrogantes planteados en un severo informe de noviembre de 2011, en el que la agencia recopiló varios elementos «creíbles» que parecían indicar que Irán había trabajado en la puesta a punto de un arma atómica antes de 2003, y posiblemente también después, algo que desmiente Teherán.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias