Investigan el accidente de un F-16 griego que dejó 11 muertos en España | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BASE MILITAR DE LOS LLANOS, España | AFP | Los investigadores trataban de establecer este martes las causas del accidente de un avión de combate F-16 griego que provocó la muerte de once militares durante un entrenamiento de la OTAN en una base aérea del sureste de España.

Según el balance divulgado por el ministerio español de Defensa, el suceso provocó la muerte de dos griegos y nueve franceses, el último de ellos fallecido en un hospital de Madrid, y dejó otros veinte militares heridos, nueve franceses y once italianos.

La última víctima había sido trasladada la víspera a la unidad especializada de quemaduras graves del hospital La Paz de Madrid. Del resto de heridos, cinco franceses siguen ingresados en estado grave pero estable, lo mismo que uno de los militares italianos.

Otros nueve heridos ya recibieron el alta —cuatro franceses y cinco italianos—, mientras que los otros cinco italianos heridos tenían que salir del hospital durante la mañana del martes.

Numerosos medios se desplazaron el martes a los alrededores de la base aérea de Los Llanos, en la provincia de Albacete, sobrevolada por un helicóptero.

El suceso se produjo el lunes a las 3:16 PM cuando el avión siniestrado perdió potencia durante el despegue y se desvió hacia la derecha hasta colisionar con otros cinco aviones de combate estacionados, dos AMX italianos, dos Alfa Jets franceses y un Mirage 2000 francés.

El choque provocó un violento incendio y derramó una sustancia muy tóxica, la hidracina, que impide por ahora acceder a la zona para recuperar los cadáveres, indicó a los medios el capitán Jose Guerreira del ejército del aire. 

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, se desplazó el lunes por la noche al lugar del accidente, a 250 kilómetros al sureste de Madrid, mientras que su homólogo francés, Jean-Yves le Drian, prevé llegar el martes por la tarde.

Investigación

El accidente, que terminó con la vida de los dos pilotos griegos del F-16, es extremadamente raro o por lo menos provocado por una inusual cadena de acontecimientos, según el jefe del servicio de prensa del ejército aéreo francés, el coronel Jean-Pascal Breton. 

Una comisión de investigación técnica de los accidentes aéreos del ejército español se encargará de recoger los restos de los aparatos, encontrar las cajas negras, escuchar las conversaciones de los pilotos con la torre de control e iniciar una investigación larga y minuciosa sobre sus causas, precisó un responsable de Defensa español.

Paralelamente, un juzgado de instrucción de Valencia, en colaboración con la guardia civil, inició otra investigación. 

Se trata de la mayor catástrofe para la armada francesa en un solo día desde 2008, cuando diez soldados murieron en una emboscada en el este de Afganistán. La mayoría de los fallecidos, entre ellos una mujer, pertenecían a la base aérea de Nancy-Ochey, en el este de Francia, donde ondeaban las banderas a media asta.

Pilotos de élite

El accidente se produjo durante el entrenamiento en este centro de formación de pilotos de élite de diez nacionalidades, donde se desarrolla el Tactical Leadership Programme de la OTAN, “una de las formaciones más reputadas y exigentes del mundo” según un artículo publicado en la web del ministerio de Defensa francés.

La base de Los Llanos acogía desde 2009 este programa que permite a los pilotos obtener la categoría de “jefe de misión” en las coaliciones internacionales como la enviada a Libia en 2011 o la actual operación en Irak contra el Estado Islámico (EI).

Unos 750 pilotos y personal de apoyo logístico se habían reunido en la base para un programa iniciado el 19 de enero durante el que efectuaban maniobras conjuntas para mejorar la cooperación en el terreno y superar las diferencias técnicas y lingüísticas. 

El F-16, fabricado por Lockheed Martin, es el avión de combate más vendido en el mundo. Según su constructor, se han producido más de 4.500 ejemplares para 28 países.

Síguenos por @800noticias