Inteligencia de EU sabía de inminente invasión a Crimea - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 Las agencias de inteligencia estadounidenses detectaron y reportaron a la Casa Blanca el movimiento de tropas rusas, de 7 a 10 días antes de la invasión a Crimea, dijo este viernes el general Michael Flynn, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (AID).

Mientras el presidente Barack Obama conversó telefónicamente con el primer ministro Shinzo Abe, de Japón, de quien consiguió apoyo que ahora busca en otros países, John Kerry continúa en pláticas con el canciller ruso Serguei Lavrov y el Pentágono reforzó su presencia militar en la zona desplazando al USS Truxtun, un destructor con capacidad de lanzamiento de misiles guiados.

El general Michael Flynn dijo a la cadena de Radio Público Nacional (NPR) que la administración Obama supo cuando menos una semana antes los planes de Rusia en Crimea.

En respuesta a críticas del senador republicano John Mc Cain, sobre supuesta falta de información acerca de la invasión que inyectó tensión a la buena relación entre Estados Unidos y Rusia, alcanzada al cabo de años de trabajo, el  general Flynn dijo a la cadena de radio NPR (National Public Radio) que la AID (Agencia de Inteligencia de Defensa) así como la CIA y otras agencias espías «brindaron a la administración del presidente Obama un sólido reporte» sobre lo que calificaron como «advertencia estratégica», que movieron de «moderada» a «inminente» a los eventos del día 21 de febrero.

«La información que dimos a tiempo a quienes toman decisiones era adecuada para que actuaran adecuadamente», enfatizó Flynn, uno de los más importantes líderes de la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, en la entrevista a NPR.

Flynn agregó que ahora están viendo «una gran actividad naval en Rusia», que podría estar relacionada con ejercicios militares, pero que están monitoreando de cerca cualquier movimiento adicional de «fuerzas militares clave» que posee Rusia, particularmente en el distrito sur, ubicado en la zona de conflicto. El general puntualizó que hay mucha actividad y quieren verificar si se trata únicamente de ejercicios o algo más.

En la entrevista el general Flynn dijo que dentro de la comunidad de inteligencia hay un gran debate en torno a qué tipo de información tocó, conoció o tomó Edward Snowden que podría estar relacionada con la desafiante invasión Rusa a Crimea.

«Estoy preocupado acerca de capacidades de Defensa (de Estados Unidos) que Edward Snowden haya robado donde trabajaba y que ese conocimiento hubiera caído en manos de Rusia, ahora nuestro adversario»,  dijo Flynn.

Dijo que podría ser capacidades de inteligencia, operacional, estratégica y que no saben, pero deben asumir el peor escenario por lo que han hecho una serie de recomendaciones al liderazgo político y militar de Estados Unidos sobre la urgencia de cambios inmediatos de métodos, tácticas y formas de operación y estrategia por la posibilidad de que «pudiera haber sido comprometida».

Flynn aseguró que la comunidad de inteligencia deberá enfrentar las consecuencias del robo de información secreta y clasificada durante muchos años más, cambiando radicalmente y modificando formas de operación, procedimientos, técnicas, tácticas que se habían usado durante años.

Dijo que hay evidencia de  que Snowden tenía información sobre aspectos militares en Irak.

De acuerdo al general Flynn, si los rusos no han tenido completo acceso a esa información clasificada, lo harán pronto.

También se refirió a la detección de campos de entrenamiento en Siria, en los que han descubierto que hay extranjeros hasta de 50 países, entre ellos estadounidenses, que tras una buena preparación, podrían regresar a su país con la posible intención de realizar atentados.

Según Flynn, los campos son similares a los encontrados en Afganistán y en Irak y que si Al Qaeda logra alianzas se convertirían en una amenaza porque, como en el caso de Siria, están fortaleciéndose, lo que también genera preocupación en países europeos.

Por lo pronto, mientras presiona por una solución diplomática, tratando de conseguir la negociación directa de Rusia con el nuevo gobierno de Ucrania, con la mediación internacional, Estados Unidos puso en vigor las sanciones, tratando de contener la creciente tensión originada por el desdén ruso a la amenaza de sanciones, que ha dividido a aliados europeos, de los que algunos piden un castigo ejemplar, como naciones de Europa oriental, temerosas de ser invadidas, como Kazakhstan o Bielorusia hasta Alemania, que presiona mas por la negociación por su gran dependencia de gas natural y petróleo de Rusia.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias