Inician evacuación de 4.000 personas por erupción de volcán Ubinas en Perú | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LIMA, (AFP) – Unas 4.000 personas comenzaron a ser evacuadas este jueves de poblados cercanos al volcán Ubinas, en el sur de Perú, que en los últimos días incrementó notablemente su actividad volcánica con explosiones que lanzaron cenizas en un radio de 20 kilómetros, informó el gobierno peruano.

“Se traslada a una población calculada en 4.000 personas a una zona más alejada a fin de garantizar su salud ante las emisiones de ceniza y humo”, informó el ministro de Agricultura, Juan Benites, a la agencia oficial Andina.

El traslado también involucrará a 30.000 animales que son los activos más importantes de los pobladores de la zona, añadió.

La evacuación se efectúa luego de que el martes el gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en los pueblos aledaños al Ubinas, en la región andina del departamento de Moquegua, 1.200 km al sur de Lima y sobre los 3.900 m de altitud, tras comprobarse que el macizo comenzó a eyectar fragmentos de lava.

Los pobladores aceptaron dejar sus pueblos a condición de que también se traslade a sus animales, entre auquénicos (llamas, alpacas y vicuñas), vacas y corderos, lo que se está cumpliendo, dijo el ministro.

El traslado abarca a Querapi, el poblado más cercano al volcán, a 4 km, donde vive un centenar de campesinos, y a una decena de localidades ubicadas en los distritos de Ubinas y San Juan de Tarucani, totalizando unas 4.000 personas, que forman la zona de influencia del volcán.

Las autoridades del sistema estatal de Defensa Civil han distribuido 30.000 mascarillas y 10.000 lentes de uso diario para protegerse del contacto con la ceniza.

Las personas serán ubicadas en una zona segura a 15 km del volcán en un plazo de tres días, donde se les garantizará los alimentos y fuentes de agua que no estén afectadas.”Las cenizas están afectando una gran cantidad de fuentes de agua”, anotó.

Un comité científico formado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) determinó que desde el 13 de abril el Ubinas aumentó “notablemente” su actividad y que las cenizas expelidas se extendieron a 20 km afectando a 11 localidades.

El miércoles se registraron cuatro explosiones moderadas en el interior del volcán con emisiones de gas y cenizas que alcanzaron los 1.300 a 4.300 metros de altura, según dicho comité.

Síguenos por @800noticias