Inicia Cumbre del G-8 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Inicia Cumbre del G-8

 

Belfast, 17 jun (PL) La Cumbre del G-8, grupo de los siete países más industrializados del planeta y Rusia, comienza hoy en esta capital de la provincia británica de Irlanda del Norte, con el tema del conflicto en Siria en el centro de la agenda.

Antes del inicio oficial del cónclave que se desarrolla en un hotel de lujo de Lough Erne, el primer ministro británico, David Cameron, expresó su preocupación por la presencia de elementos extremistas y terroristas en los grupos armados de oposición al gobierno sirio de Bashar al Assad.

«Estoy tan preocupado como cualquiera acerca de elementos dentro de la oposición siria que son extremistas y apoyan el terrorismo, y que son un gran peligro para nuestro mundo», señaló en declaraciones a la televisión.

Sobre la posibilidad de que su país envíe armas a la oposición en el país del Medio Oriente, cuestión que se ha manejado en las últimas semanas, explicó que todavía no han tomado ninguna decisión.

El mandatario afirmó que durante la reunión del G-8 tiene el propósito de «hacer presión» para promover una conferencia de paz en Siria.

De acuerdo con la cadena británica de noticias BBC, las diferencias de posiciones sobre Siria entre Rusia y el resto de las naciones del G-8 podrían ensombrecer la cita, a menos que las negociaciones se enfoquen en la posibilidad de una conferencia para la paz en ese territorio.

La Cumbre a la que asisten los jefes de Estado de Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y el país anfitrión, también abordará otros asuntos como el programa nuclear de Irán, la crisis económica, la evasión fiscal y las expectativas frente a los posibles acuerdos económicos entre la Unión Europea (UE) y Washington.

Según el portavoz de la UE, Olivier Baillo, durante el encuentro en Irlanda se firmará un tratado de libre comercio y de inversiones entre ese bloque regional y Estados Unidos.

Por otro lado, la reunión que se extenderá hasta mañana se desarrolla en medio de un amplio dispositivo de seguridad desplegado para proteger a los participantes, el cual incluye unos ocho mil policías armados, dos drones y múltiples helicópteros.

Asimismo, navíos de la Policía y el Ejército británicos fueron apostados en el lago contiguo al hotel sede de la cita, con lo cual quedó asegurada la zona de exclusión.

Otro elemento que matiza el inicio del cónclave es la revelación de hoy en el diario británico The Guardian acerca de un programa de espionaje implementado por el Reino Unido durante dos cumbres del G-20 en 2009 en Londres.

De acuerdo con el rotativo, el gobierno ordenó interceptar las comunicaciones telefónicas y por Internet de los participantes en esas reuniones, con el propósito de conocer con antelación las posiciones que serían asumidas.

Todos los países del G-8 asistieron a esas citas de 2009.

La Cumbre de los países industrializados también ha suscitado protestas por parte de la ciudadanía, a pesar del propósito de los organizadores de aislarla lo más posible para mantenerla protegida de posibles manifestaciones.

El sábado último miles de personas desfilaron por las calles de esta ciudad para protestar contra la reunión, a la cual acusaron de coordinar políticas que defienden los privilegios y la inequidad.

 

Información Prensa latina

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias