Indígenas guatemaltecos bloquean carreteras y piden nacionalizar energía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Indígenas y campesinos guatemaltecos bloquearon este lunes al menos 15 carreteras del país para exigir la nacionalización de la energía eléctrica, entre otras demandas, informaron organizadores de las protestas y la policía.

Los manifestantes acusan principalmente a la empresa Energuate, de la firma británica Actis, de «cobros exagerados» por el servicio, sobre todo en comunidades pobres en el altiplano occidental, señaló en un comunicado el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), una de las organizadoras de las movilizaciones.  

«Exigimos la nacionalización de la energía eléctrica» y «Fuera Energuate», son las principales consignas en las manifestaciones. Los dirigentes de los grupos campesinos anunciaron que esperan ser atendidos por el presidente Otto Pérez con el fin de plantear la nacionalización energética. 

Según la Policía Nacional Civil, las protestas interrumpen el paso de vehículos en los departamentos de Santa Rosa, Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez (sur), Sololá, San Marcos, Totonicapán (oeste), Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Petén (norte) y El Progreso (este).

Además, los manifestantes rechazaron una propuesta del Ejecutivo de rebajar el salario mínimo en algunos municipios para fomentar el crecimiento de empresas y demandaron el cese de la actividad minera al argumentar que esa industria genera daños al medio ambiente.

En los últimos años, las protestas por la nacionalización de la energía eléctrica han sido recurrentes en Guatemala.

El 4 de octubre del 2012, vecinos del departamento occidental de Totonicapán se manifestaron pacíficamente contra el alto costo del servicio eléctrico, pero el ejército disolvió violentamente el movimiento, con saldo de seis indígenas muertos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias