Incendio de Valparaíso deja al menos 11 muertos y miles de damnificados en Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

VALPARAÍSO, (AFP) – El incendio declarado el sábado por causas desconocidas en el puerto de Valparaíso, uno de los más importantes de Chile, dejaba este domingo al menos once muertos y miles de damnificados, en una zona declarada como catastrófica.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó la mañana del domingo a Valparaíso (120 kms al oeste de Santiago) para coordinar la emergencia, de la que se empiezan a reconocer daños y víctimas.

«Hasta este momento tenemos 11 víctimas fatales producto del incendio, dos de sexo femenino y las otras de sexo masculino», dijo a radio Cooperativa el prefecto de Carabineros, Coronel Fernando Bywaters.

Al amanecer, varios focos del incendio seguían activos, y los bomberos advertían que sus tareas para extinguirlo se veían complicadas por la abrupta geografía de la zona, rodeada de cerros que se ciernen sobre la bahía, calles estrechas con pendientes, y la persistencia de fuertes vientos.

El incendio ha destruido al menos 500 viviendas y mantiene en vilo a unas 5.000 personas que debieron ser evacuadas y trasladadas hasta albergues. Valparaíso tiene una población de 270.000 habitantes.

Con la luz del día, los vecinos volvían a sus casas para evaluar los daños, y en la mayoría de los casos, solo encontraban escombros.

Mónica Vergara perdió todo salvo a sus cuatro hijos. Su casa estaba en el cerro La Cruz uno de los más afectados por el incendio

«Sentí una explosión desde bajo la tierra, la explosión levantó entera la casa, y un bombero nos evacuó. Lo perdí todo pero los hijos están vivos y es lo que importa», dijo abrumada a la AFP.

En los cerros era intenso el humo y el olor a madera quemada. El fuego afectó a barrios muy pobres, instalados de forma precaria y a veces sin permiso en los cerros, donde las casas son en su mayoría de madera y de lata.

«Tenía un infierno alrededor de mi familia», dijo a la AFP Miguel Ramírez, poblador del cerro Mariposas. «El fuego bajó desde los cerros y quemo todas las casas de alrededor», agregó.

El incendio comenzó en horas de la tarde del sábado en el camino La Pólvora, una zona forestal, precisó un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para luego extenderse rápidamente debido a la alta temperatura y fuertes vientos que se registran en la zona.

Los bomberos, con rostros cansados y enrojecidos, seguían trabajando en los cerros Mariposas y la Cruz, los más afectados por el siniestro, donde ya no había fuego pero si mucho humo. Nueve helicópteros y tres aviones colaboraban en el combate contra el fuego.

Las familias que no fueron evacuadas se mantenían en las puertas de sus casas, asustadas de que el fuego se reavive, a causa de las altas temperaturas previstas para hoy -con máximas de 28 grados- y los vientos de 40 km.

Las autoridades decretaron una prohibición de venta de alcohol y evacuaron la cárcel de mujeres que se ubica en Valparaíso.

 

– Zona de Catástrofe –

 

En la madrugada, Bachelet decretó zona de catástrofe y desplegó a las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad y ayudar a los damnificados.

Los incendios son un viejo enemigo de Valparaíso, donde miles de familias viven encaramadas en los cerros, en terrenos no aptos para la construcción.

El puerto es visitado cada años por miles de turistas maravillados por sus 44 cerros, desde donde cuelgan casas de colores, a las que se acceden por interminables escaleras, añosos ascensores y estrechos pasajes, una geografía que complica todo.

En dos semanas, la ciudad ha vivido dos evacuaciones masivas: primero por una alerta de tsunami desatada por un terremoto de 8,2 grados de magnitud en el norte del país que obligó a evacuar las costas, y esta madrugada por el incendio voraz que se propagó con rapidez entre los cerros.

En ambos casos, Bachelet decretó rápidamente el estado de catástrofe, y dejó a las Fuerzas Armadas desplegadas por las calles a cargo de la seguridad y la ayuda de los damnificados.

En total, 3.500 bomberos y policías enfrentan el siniestro, según la Onemi.

El voraz incendio, el mayor vivido en Valparaíso según autoridades, suma un nuevo desafío para Bachelet, quien a un mes de asumir la presidencia con un ambicioso programa de reformas estructurales deberá reordenar nuevamente sus prioridades tanto en el norte del país con los damnificados por el terremoto, como en Valparaíso.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias