Incautado en Suiza el “Retrato de Isabel de Este” atribuido a Leonardo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Roma, Italia | AFP | El “Retrato de Isabel de Este”, atribuido a Leonardo da Vinci, descubierto en 2013 en una caja fuerte de un banco suizo, fue incautado el lunes en Suiza a pedido de la justicia italiana, informó el martes el Tribunal de Pésaro (centro). 

El cuadro, considerado la versión al óleo del carboncillo previo hecho por el maestro italiano y conservado actualmente en el Museo del Louvre en París, estaba por ser vendido por un valor de 120 millones de euros, según informaron en un comunicado las autoridades italianas.

El cuerpo especializado en obras de arte de la policía italiana de Pésaro explicó que la tela de Leonardo, realizada a principios del siglo XVI y que permaneció por siglos en el anonimato, fue descubierta en Suiza en agosto de 2013, adonde “había sido exportada clandestinamente”.

Considerada una de las obras precursoras de la célebre Mona Lisa, estaba guardada en la caja fuerte de un banco privado de Lugano, según el tribunal de Pésaro, encargado de la investigación tras la denuncia contra un abogado de la ciudad italiana a quien habían encargado la venta del retrato. 

Poco después del hallazgo en 2013 del retrato, el profesor Carlo Pedretti, máxima autoridad en lo relativo a Leonardo, calificó la pintura como “excepcional” y aseguró que el retrato de Isabel es “el único de este tipo en el mundo”, según informó entonces el suplemento Sette del diario Il Corriere della Sera.

Pintor sublime, escultor, ingeniero de vanguardia, inventor original, músico, arquitecto innovador, estratega audaz, escritor excéntrico, maestro exigente, Leonardo da Vinci (Vinci, 1452 – Amboise, 1519) es considerado uno de los más grandes genios de la humanidad, además de ser el autor uno de los cuadro más famosos del mundo (la Gioconda) y precursor de numerosas invenciones modernas.

El retrato de Isabel de Este, realizado entre los años 1513 y 1516, mide 61 centímetros de largo y 46,5 de ancho y presenta varios motivos iconográficos inspirados en Santa Catalina de Siena, tales como corona y cetro.

Isabel del Este fue una noble italiana, gran mecenas y protectora de artistas de la talla de Rafael y Mantegna y fue retratada por otros genios como Tiziano.

Italia, con un inmenso patrimonio artístico, es blanco de todo tipo de traficantes de arte.

Más de 5.000 obras de arte, entre ellas importantes piezas antiguas de la época del Imperio Romano, fueron recuperadas recientemente tras una importante operación realizada en todo el país.

Síguenos por @800noticias