Huracán Raymond se debilita a categoría 1 pero sigue frente a Pacífico mexicano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ZIHUATANEJO, (AFP) – El huracán Raymond seguía debilitándose este martes reduciéndose a categoría 1 y avanzando lentamente hacia la costa del océano Pacífico mexicano, azotada por recientes ciclones, aunque los pronósticos indican que desviará su rumbo en las próximas horas y se alejará del territorio mexicano.

«Raymond se debilita a huracán cat. 1», señaló el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en su cuenta en Twitter.

Raymond, que se había convertido en el primer ciclón de categoría 3 de la temporada en México y ya se debilitó esta mañana a categoría 2, mantiene ahora vientos sostenidos de 150 km/h y rachas de 180 km/h, indicó el oficial Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

Luego de haber pasado la noche casi estacionado, durante las últimas horas el ciclón reemprendió su avance hacia el sureste en dirección a la costa mexicana, a una velocidad de unos 6 km/h, destacó la institución, que mantuvo la máxima alerta para la zona costera entre Tecpan de Galeana (Guerrero) y Lázaro Cárdenas (Michoacán).

Raymond se encuentra actualmente a 155 km al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 215 km al oeste-suroeste de Acapulco, ambos importantes destinos turísticos del estado de Guerrero (sur).

Autoridades mexicanas habían advertido que, pese a su debilitamiento, el riesgo del huracán no cesaría hasta que se confirmasen los pronósticos de que entre este martes y miércoles virará su rumbo hacia el oeste internándose en el interior del océano y alejándose de territorio mexicano.

El SMN ha advertido que el ciclón amenaza con provocar «inundaciones en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como desbordamientos de ríos» en los estados de Guerrero y Michoacán (oeste), donde alrededor de 1.500 personas ya fueron evacuadas preventivamente.

Guerrero aún no se ha recuperado del huracán Manuel, que embistió el sur del territorio mexicano por el lado del Pacífico a mediados de septiembre pasado. Ese fenómeno meteorológico fue casi simultáneo al ciclón Ingrid, que ingresó por el Golfo de México. Ambos dejaron al menos 157 muertos y 1,7 millones de damnificados.

Los gobiernos de Guerrero y Michoacán han decretado una alerta que incluye el cierre de puertos, evacuaciones preventivas, vigilancia de presas, carreteras y suspensión de clases en algunas comunidades.

Turismo resguardado

En Zihuatanejo, los turistas con reservas hoteleras «cambiaron sus fechas de estadía» desde el pasado fin de semana y a los pocos que llegaron -estimados en unos 1.500- «les estamos pidiendo que no salgan del hotel», comentó a la AFP Zandra Almada, gerente del Hotel Villa Mexicana.

«Nosotros no sabíamos del huracán, así que (estamos) comiendo algo rápido para regresar al cuarto porque sí sabemos del último» ciclón Manuel, dijo en el desértico restaurante de ese hotel Erin Hopkins, quien viajó desde Seattle (Estados Unidos) con su esposo y otra pareja de novios, mientras observaba la constante lluvia y el mar bajo un cielo completamente nublado.

Manuel dejó incomunicado por algunos días a numerosas zonas de Guerrero, incluido el turístico puerto de Acapulco, debido a deslaves en carreteras y cierre del aeropuerto, además de un severo impacto sicológico por las tragedias que provocó en zonas montañosas cercanas.

La más grave ocurrió en la comunidad de La Pintada, donde un enorme alud de lodo sepultó la mitad de sus casas dejando decenas de desaparecidos.

Reticencias a desplazarse a albergues

El fresco recuerdo de Manuel llevó a algunas personas a resguardarse en los refugios habilitados de Zihuatanejo, con capacidad para 4.500 personas.

«En cuanto escuché la alerta del alcalde en el radio, ni lo dudé, agarré a mis niños y me bajé (de la montaña) en una camioneta de Protección Civil», dice aliviada Bartola Hernández, abuela de cuatro niños huérfanos.

Los vientos huracanados de Manuel volaron parte de la casa de esta mujer, que aún no la ha «terminado de recomponer», así que no podía correr ningún riesgo, como otros de sus vecinos que creen «que acá abajo hay más riesgo de inundación», prosigue Hernández.

Muchos otros vecinos aún no hacían caso a las alertas para trasladarse a los refugios.

«Estamos preocupados. Hicimos un recorrido por las zonas de mayor riesgo» advirtiéndoles a sus habitantes «lo importante» de resguardarse a un lugar seguro, pero «desafortunadamente la cultura de la prevención aún no está muy arraigada», confiesa en el mismo albergue el alcalde Eric Fernández.

Dirigiéndose con nerviosismo al centenar de personas refugiadas, el funcionario pide a la gente: «Si necesitan que vayamos por algún familiar o algún vecino (a sus casas), por favor dígannos».

Hasta la noche del lunes, en el estado de Guerrero alrededor de 1.000 personas fueron evacuadas en Zihuatanejo y en los municipios de Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, mientras que en el vecino Michoacán unas 400 personas lo hicieron en los municipios de El Avillal y La Huerta.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias