Huracán Gonzalo se fortalece acercándose a las Bermudas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MIAMI, (AFP) – Gonzalo aumentó de potencia este jueves convirtiéndose en un huracán categoría 4 con vientos de 220 km por hora en su avance hacia las islas Bermudas, donde las condiciones meteorológicas comenzarán a deteriorarse en la tarde, anunciaron meteorólogos estadounidenses.

La tormenta, que alcanzó el nivel cuatro de los cinco de la escala Saffir-Simpson, estaba a 845 km al sur/suroeste de las Bermudas, con vientos que podían llegar a 220 km/h y ráfagas más fuertes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (sureste de Estados Unidos), en su reporte de las 12H00 GMT.

Una alerta sobre el huracán fue enviada a las Bermudas, donde se espera un “peligroso” aumento de las aguas provocadas por la tormenta “que podría causar inundaciones importantes en las costas” con lluvias de entre 8 y 15 cm, dijo el NHC.

Gonzalo, que ya dejó un muerto y destrozos en el Caribe, podría ser la peor tormenta en una década para las Bermudas, advirtieron autoridades del archipiélago británico.

“Su trayectoria será similar a Fabian, su duración será similar a Fabian”, dijo la directora de los servicios meteorológicos de las Bermudas, Kimberley Zuill, en referencia al huracán que impactó severamente las islas en 2003, citada por el diario The Royal Gazette.

El primer ministro de las Bermudas, Michael Dunkle, anunció que desde este jueves permanecerán cerradas las oficinas gubernamentales y las escuelas del arcipiélago, de unos 60.000 habitantes.

También se espera que el aeropuerto internacional cese sus operaciones desde la noche del jueves hasta por lo menos el sábado.

El paso de Gonzalo ya ha causado olas y ondas fuertes en las islas Vírgenes británicas, en Puerto Rico y en República Dominicana, un fenómeno que podría llegar en el transcurso de la jornada a las costas de Estados Unidos y las Bermudas.

El huracán, que se desplazaba hacia el norte a 15 km/h, debería debilitarse progresivamente a partir de este jueves por la noche, y su ojo pasará cerca de las Bermudas el viernes, según el NHC.

Gonzalo, que causó la muerte de un marinero octogenario en el territorio holandés de San Martín, es la séptima tormenta de la temporada en el Atlántico –que se extiende entre junio y noviembre– y el tercer huracán en tocar el Caribe este año.

El huracán es categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, lo que significa que sus potentes vientos pueden causar “daños devastadores” si toca la tierra, según el NHC.

Síguenos por @800noticias