Huelga paraliza fábrica de General Motors en Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Sao Paulo, Brasil | AFP | Los más de 5.000 trabajadores de la planta de General Motors en Sao José dos Campos, Brasil, entraron el viernes en huelga por tiempo indefinido en protesta contra un plan de recortes de la compañía.

La medida paralizó la fabricación por completo, informó el sindicato de metalúrgicos de esa región del estado de Sao Paulo, luego que la empresa incluyera a 798 trabajadores en su programa de despidos, incumpliendo un acuerdo previo.

«El 100% de la producción está parada y no hay fecha prevista para el fin de la huelga», informó la organización en un comunicado, donde detalló que no reanudarán sus tareas hasta que GM reabra la negociación.

Los operarios alcanzados por los recortes habían regresado a la planta la semana pasada tras haber sido suspendidos en septiembre.

«Todos tenían garantizado el empleo hasta el 7 de agosto. Por lo tanto, ninguno podía ser incluido en los planes de despidos de GM», dijo más temprano el sindicato.

La fábrica de Sao José tiene 5.200 operarios y produce 300 unidades por día de los modelos S10 y Trailblazer. 

La paralización total se hizo efectiva cuando los trabajadores del segundo turno se sumaron a la protesta iniciada por la mañana, y decidieron permanecer de brazos cruzados dentro de la instalación.

El lunes habrá una nueva asamblea sindical para evaluar la situación.  

GM indicó en un comunicado que no había sido prevenida de la medida de fuerza, como indica la ley, que su propuesta había sido «deformada» por el sindicato y que usará los recursos legales necesarios para remediar la situación.

A mediados de febrero, la automotriz Volkswagen debió cancelar el despido de 800 empleados de su mayor fábrica en Brasil, cerca de Sao Paulo, tras una huelga de 10 días.

Los trabajadores que habían sido despedidos recibieron un telegrama en plenas vacaciones de Navidad, comunicándoles la decisión de la empresa, que justificaba que Brasil vive un «escenario de retracción de la industria automovilística».

La planta de Volkswagen de Anchieta, ubicada en Sao Bernardo do Campo, emplea a cerca de 13.000 trabajadores.

Brasil es el séptimo productor mundial de vehículos, detrás de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur e India.

En 2014 fabricó 3,15 millones de unidades, unas 560.000 menos que en el año precedente.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias