HRW denuncia uso de «bombas de barril» contra civiles en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP | El gobierno sirio ha llevado a cabo en el último año cientos de ataques aéreos indiscriminados, incluyendo el uso de «bombas de barril», violando resoluciones de la ONU, afirmó este martes Humans Rights Watch. 

La organización de defensa de los derechos humanos pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas imponer a Damasco un embargo de armas para evitar que continúe esta campaña de bombardeos «que han sumido en el terror a la población civil, con numerosas víctimas fatales y desplazamientos».

También sugirió decretar sanciones contra los responsables y elevar ante el Corte Penal Internacional las denuncias por los crímenes ocurridos en Siria. 

Nadim Houry, director adjunto de HRW para el Oriente Medio, dijo además que se debe «aumentar la presión sobre Rusia y China para que ambos países dejen  de impedir una acción internacional destinada a parar los crímenes del gobierno sirio». 

En el reporte HRW hace el recuento de cientos de ataques en las regiones de Alepo (norte) y Deraa (sur) que han dejando miles de muertos y heridos civiles, basándose en testimonios, fotos y videos aéreos.

Según HRW, los ataques han impactado a 450 sitios en las localidades en manos de la oposición armada. Una parte de los daños fue ocasionada por el uso de las «bombas de barril», rellenas de explosivos y metralla.

Los videos en internet muestran también un tipo de helicópteros, que solo posee las fuerzas armadas del régimen sirio, lanzando los barriles explosivos en zonas residenciales de Alepo, de Deraa y de Dael (sur). 

El informe indica igualmente que hubo bombardeos contra hospitales en  inmediaciones de Alepo en abril de 2013 y en la región de Deraa en julio de 2013, y señala que a veces también las escuelas son blancos de los barriles de explosivos.

El Consejo de Seguridad denunció en dos resoluciones, en febrero y julio de 2014, la utilización de «barriles bomba» contra civiles en Siria que «han sumido en el terror a la población civil, con numerosas víctimas fatales y desplazamientos”

Desde marzo de 2011 Siria está  sumida en un conflicto que se estima ha causado la muerte a más de 210.000 personas y millones de desplazados. 

En los últimos meses, distintos grupos armados aprovecharon el caos provocado por la guerra en Siria para ganar protagonismo en el país, entre ellos, la organización yihadista Estado Islámico. 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias