Horacio Cartes asume en Paraguay con posición dura ante Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ASUNCIÓN (AFP) – El gobierno de Horacio Cartes asume el jueves en Paraguay con una posición dura ante el Mercosur, del cual fue suspendido, al anunciar que solo tendrá trato bilateral con los socios del bloque, dijo el miércoles el futuro canciller, Eladio Loizaga.

Loizaga anticipó que «no habrá reunión conjunta» con los presidentes del Mercosur: Argentina, Brasil y Uruguay.

Venezuela también integra el bloque, pero su mandatario, Nicolás Maduro, no fue invitado a la toma de posesión de Cartes el jueves.

Cartes sostendrá encuentros «individualmente» con los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay), pues «los temas se enfocarán en forma bilateral».

Rousseff viajará la tarde de este miércoles a Asunción. Durante la última cumbre del Mercosur en julio en Montevideo, Rousseff pidió a sus socios que asistieran a la investidura de Cartes en un gesto de confianza hacia Paraguay.

El Mercosur, así como la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), había suspendido a Paraguay en junio de 2012 como represalia a la destitución por el Congreso del presidente izquierdista Fernando Lugo, vía juicio político, acusado de «mal desempeño de funciones».

Paralelamente a la suspensión de Paraguay, el Mercosur resolvió el ingreso pleno de Venezuela, que no había sido ratificado por el Congreso paraguayo.

Los propios presidentes del Mercosur anunciaron en julio que la suspensión de Paraguay sería eliminada con la asunción de Cartes, elegido en los comicios de abril pasado.

Tanto el mandatario saliente Federico Franco (exvicepresidente de Lugo) como Cartes consideraron «ilegal» el ingreso de Venezuela al Mercosur y este último descartó el retorno de Paraguay al bloque.

Loizaga -exembajador ante la ONU en Ginebra, en Nueva York, ante Argentina y Brasil- dijo que la presencia de los socios del Mercosur en la toma de posesión de Cartes «es una muestra de una intención de normalizar las relaciones».

«Quizás tenemos que volver a retomar las conversaciones en un marco de respeto a la igualdad entre los Estados. Yo creo que oportunamente eso se va a dar con el mayor cuidado», puntualizó.

Indicó asimismo que Cartes no se apeará de su declaración emitida tras la cumbre de Montevideo de no retornar al bloque.

«Las irregularidades jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro», había dicho entonces el mandatario electo.

«El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho. El derecho concerniente internacional y nacional debe ser reconocido, respetado y cumplido tal como se ha acordado», agregó en aquel momento.

Maduro asumió la presidencia pro témpore del Mercosur en la cumbre de Montevideo, pese a que Asunción había reclamado ocupar la titularidad del bloque a su retorno.

Asimismo, durante los sucesos que llevaron a la destitución de Lugo, Maduro -entonces canciller- fue declarado «persona no grata» por Asunción, acusado de haber arengado a la cúpula militar paraguaya para defender al mandatario destituido. Hubo retiro de embajadores.

Loizaga dijo que el nuevo gobierno profundizará sus relaciones con sus vecinos fuera del Mercosur, «hasta que se subsane el modo ilegal de ingreso de Venezuela».

En ese sentido, Paraguay avanza negociaciones para un acuerdo de libre comercio con México, y busca su integración a la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, Perú, Colombia y México-, señalaron fuentes del gobierno saliente a la AFP.

En ese sentido, el presidente Federico Franco dijo a la AFP que Brasil «hizo un fuerte lobby» ante la Alianza del Pacífico para que no admitiera a Paraguay como miembro observador en mayo pasado.

Cartes dijo en tanto a la AFP que su gobierno «será pragmático» y que nada se interpondrá para entablar amplias relaciones diplomáticas y comerciales con los países de la región y de extrazona. «Paraguay los necesita», remarcó.

Además de los socios del Mercosur, confirmaron su presencia en la toma de posesión de Cartes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, así como el de Taiwán, Ma Ying-jeou.

Ecuador, en tanto, no enviará un representante a la asunción de Cartes, tras lamentar que Paraguay no haya invitado a su aliado Maduro, anunció el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Tampoco vendrá el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien estará representado por su canciller David Choquehuanca.

Bolivia está en proceso de adhesión al Mercosur y Ecuador por iniciarlo.

En Paraguay sigue refugiado desde hace dos años y medio un rival político de Morales, el ex gobernador de Tarija Mario Cossío, considerado por medios opositores de su país como presidenciable.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias