Honduras declara estado de emergencia por dengue - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TEGUCIGALPA (AFP) – El gobierno hondureño decretó este martes «estado de emergencia nacional» por la epidemia de dengue que deja un saldo de 16 muertes y más de 12.000 casos en lo que va del año.

El presidente Porfirio Lobo y el Consejo de Ministros aprobaron un decreto que «declara estado de emergencia nacional, y como prioridad nacional del Estado, la prevención, control y combate del mosquito transmisor del dengue».

La medida amplía la alerta sanitaria emitida el pasado 22 junio para 112 de los 298 municipios del país, cuando se contabilizaban cuatro pacientes fallecidos.

El ministro de Salud, Salvador Pineda, leyó el decreto que establece que la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) deberá, «en coordinación con secretaría de Salud», ejecutar «las actividades de prevención y erradicación del vector».

Un comunicado de Copeco informó que los fallecidos aumentaron a 16.

La decisión incrementará la ofensiva que han emprendido las autoridades para eliminar los criaderos del mosquito que transmite el dengue, un mal caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, vómitos y hemorragias.

El año pasado Honduras registró 8.000 casos y dos muertes, mientras en 2011 no hubo decesos. El peor año hasta ahora fue el 2010 con 83 fallecidos, más de 66.000 casos del dengue común y 3.000 del hemorrágico, según cifras oficiales.

La enfermedad está presente en toda Centroamérica, donde hasta la semana pasada había causado 26 muertos y casi 40.000 enfermos, y cuando apenas inicia la temporada de lluvias que provoca la proliferación de los mosquitos.

Honduras y Nicaragua, con otros cinco muertes, lideran la estadística de fallecidos en la región.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias