Guerrilla colombiana FARC lamenta muerte de García Márquez | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – La guerrilla colombiana FARC expresó sus condolencias por la muerte del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en México, y dijo que sus obras salvaguardarán su memoria.

“Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de #Gabo. Sus obras salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en este momento”, dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en su cuenta de Twitter, en un mensaje escrito en español y en inglés.

García Márquez, quien recibió el Nobel de Literatura en 1982, falleció este jueves en su residencia de Ciudad de México a los 87 años.

El comunicado fue emitido por la delegación de la guerrilla que negocia desde noviembre de 2012 en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado que sostiene desde hace medio siglo contra el Estado.

García Márquez, que estuvo muy comprometido políticamente, participó hace años como mediador en conversaciones de paz entre el gobierno de su país y la guerrilla ELN, que también se celebraron en La Habana, pero que no fueron fructíferas.

El escritor y periodista se encontraba en un estado delicado y bajo vigilancia médica en su casa desde que el pasado 8 de abril abandonó un hospital de Ciudad de México en el que estuvo ingresado ocho días por un cuadro de neumonía.

Síguenos por @800noticias