Guatemala descarta casos de ébola en soldados que retornan del Congo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | El ministro de Defensa de Guatemala, Manuel López, descartó este viernes algún enfermo de ébola en el contingente militar que regresará al país tras participar en la misión de la ONU para la estabilización de la República Democrática del Congo (RDC).

“El personal viene sano y certificado por Naciones Unidas”, expresó López a periodistas, al anunciar el retorno de los 150 soldados a Guatemala previsto para el próximo martes, luego de cumplir nueve meses apoyando la Misión de las Naciones Unidas en el Congo.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reporta ningún contagio de ébola, el ministro agregó que el grupo será llevado por 21 días a una base en el norteño departamento de Petén para continuar con la evaluación médica. 

“Están contemplados todos los procesos que la OMS establece para control de cualquier tipo de enfermedad (…) y es importante recalcar que hemos extremado todas las medidas de seguridad y de control para que nuestro personal ya venga sano”, agregó López.

La epidemia del virus del ébola en África, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, y que tuvo su punto más alto los cuatro últimos meses de 2014, ha dejado al menos unos 9.700 muertos, según datos de la OMS.

El contingente militar que regresa del Congo relevó a un grupo similar en mayo del 2014, y se espera el envío de otra escuadra en las próximas semanas.

La misión guatemalteca tiene como finalidad la protección de civiles, el personal humanitario y los defensores de los derechos humanos que se encuentran en peligro de sufrir violencia física, así como apoyar al gobierno de la RDC en sus iniciativas de estabilización y consolidación de la paz.

Síguenos por @800noticias