Gobierno de Colombia y FARC reanundan sus pláticas de paz en La Habana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Gobierno de Colombia y FARC reanundan sus pláticas de paz en La

Habana.

LA HABANA, 15 Mayo 2013 (AFP) – El gobierno de Colombia y la guerrilla marxista de las FARC volvieron a la mesa de negociaciones este miércoles en La Habana, un día después de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos declarara que los rebeldes deberán entregar las armas para alcanzar la paz.

«Hoy reasumimos las conversaciones con mayor disposición de avance (…) y confiamos en que la delegación gubernamental vendrá con el mismo ánimo y disposición», dijo el comandante Pablo Catatumbo, de la delegación de las FARC, momentos antes de reanudarse las pláticas luego de un receso de 12 días.

La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no habló con la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede del diálogo, pero el martes Santos reiteró su llamado a «cambiar las balas por los votos», y advirtió que esto «significa la entrega de las armas» por parte de las FARC.

En esta novena ronda ambas partes intentarán cerrar el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario, antes de pasar al segundo punto, la participación política. Los otros temas en discusión son drogas ilícitas, abandono de las armas y las víctimas del conflicto.

«Tenemos plena expectativa y deseo de abordar, muy pronto, el segundo punto», dijo Catatumbo, quien leyó una declaración y no aceptó preguntas de la prensa.

Agregó que para el segundo punto «ya contamos con elaboraciones creativas que serán fortalecidas con las iniciativas que lleguen en las conclusiones que arrojó el foro que sobre el tema se realizó en Bogotá», del 28 al 30 de abril, bajo auspicio de la Universidad Nacional y la oficina de la ONU en Colombia.

Las conclusiones del foro deben ser entregadas a ambas delegaciones negociadoras en los próximos días por emisarios de la Universidad y de la ONU, tal como ocurrió en enero luego de un primer foro en Bogotá sobre desarrollo rural, efectuado del 17 al 19 de diciembre.

Durante el receso de 12 días continuaron las hostilidades en Colombia, con bajas en ambos bandos, entre las que sobresalió la de un miembro del estado mayor de las FARC, Leónidas Zambrano Cardozo, alias «Caliche».

El martes Santos reiteró que los rebeldes deberán entregar las armas y advirtió que «no hay la menor posibilidad de que pueda existir un acuerdo sobre todo sin que ese paso se haya dado».

Catatumbo, que no mencionó las advertencias de Santos, reiteró la demanda de las FARC para una «reforma agraria estructural» en Colombia y destacó las «aproximaciones» logradas por ambas partes en la discusión del tema agrario.

«Una reforma agraria estructural, profunda, (…) es el asunto que durante largas jornadas ha ocupado nuestra atención y que afortunadamente ya arroja aproximaciones que esperamos sean explicadas pronto en un comunicado conjunto» de ambas delegaciones, dijo.

Ambas partes intercambiaron este miércoles documentos sobre el tema agrario que serán analizados separadamente por cada una de ellas antes de volver a reunirse hacia el fin de semana, dijo a la AFP una fuente del gobierno, que negó que las pláticas hubiesen sido «suspendidas», como lo anunciara un medio colombiano.

La fuente explicó que esta modalidad de trabajo ha sido empleada anteriormente en estas conversaciones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fundadas en 1964 tras una insurrección campesina, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados y 600.000 muertos en casi medio siglo.

Este domingo 19 de mayo se cumplirán seis meses desde que comenzaron las conversaciones de paz en La Habana, en las que Cuba y Noruega actúan como «garantes», y Chile y Venezuela como «acompañantes».

Santos ha dicho que las negociaciones deberían terminar no más allá de noviembre próximo y ha rechazado aceptar un alto al fuego bilateral propuesto por la guerrilla. Al comienzo de las pláticas, las FARC mantuvieron un cese al fuego unilateral durante dos meses.

La presente ronda de conversaciones se extenderá hasta el 25 de mayo.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias