Ghandi, promotor de la No Violencia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Muchas son las referencias que se nos pueden dar con respecto a Ghandi, pero en realidad, ¿Qué tanto conocemos de este personaje?

 

Mahatma Gandhi fue un político y pensador indio, el cual fundamentó su vida en el bienestar de su sociedad, sin embargo, muy poco sabemos del trasfondo de sus acciones.

 

Comencemos con un poco de historia.

 

Desde el Siglo XVIII India habría estado bajo el dominio de la entonces potencia Británica, quien a través de la “East India Company” dirigía el destino del comercio en el sudeste asiático, sobre todo en el comercio de especias. En el año 1857 se gestó la “rebelión de los cipayos”, que no eran más que un ejército compuesto por hindúes que favorecían a los intereses de la corona británica, esta coyuntura provocó el debilitamiento de la dirección de la East India Company en  aquel territorio, razón por la cual la Reina Victoria decidió tomar las riendas de las políticas anteriormente dirigidas por la compañía de indias, siendo entonces nombrada Emperatriz de la India.

 

Las políticas gestadas por los primer ministros de la época se enfocaban en la educación, con el ideal de erradicar las creencias nativas de aquellas tribus hindúes, sin embargo, bajo la dirección de  Disraeli, primer ministro británico apoyado por la Reina Victoria, se comenzaron a permitir leyes que no enfocaran la religión anglicana, respetando entonces el culto público, es a partir de entonces cuando se comienza a considerar a India como un protectorado británico. No obstante, es importante destacar que la cultura hindú difiere mucho de la cultura occidental, razón por la cual la determinación de las “castas” pasa a ser un factor clave para el desarrollo de India como nación. Ghandi pertenecía a la casta “vaisía”, compuesta fundamentalmente por comerciantes.

 

No es hasta mediados del siglo XX cuando los movimientos internos, influenciados por las diferentes corrientes independentistas gestadas a nivel mundial, y el republicanismo como una respuesta a las inquietudes de los nacionales hindúes, toman forma y se evidencian durante el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

 

La Segunda Guerra Mundial, fue tomada como una coyuntura crucial e idónea para poder ejercer presión en la política británica, dado el debilitamiento que presentaba por el dominio nazi en la época.

 

Es en este momento en donde conocemos a nuestro amigo Ghandi, quien de una forma muy estratégica luchó por la independencia de su país, sin usar armas, por el contrario, se limitó a utilizar la coyuntura internacionales como factor para poder obtener la liberación de su país. Gandhi declaró que la India no podría ser partidaria de una guerra (Segunda Guerra Mundial) que, aparentemente, era una lucha para la libertad democrática, mientras que esa misma libertad le era negada a la India; por otra parte los críticos consideraba que el no apoyo a Gran Bretaña en su lucha a vida o muerte contra el nazismo era inmoral.

 

En principio, este dirigente político se dedicó a transformar el partido del Congreso Nacional Indio en un movimiento de masas en protesta contra la dominación británica, sin embargo, a través de la desobediencia civil y una estrategia llena de amenazas contra Inglaterra. A su vez, se encontraba la diferencia existente desde la perspectiva religiosa, dado que se planteaba colocar dentro del mismo parlamento posturas musulmanas e hindúes, razón por la cual se obtuvo la separación de India, en aras de evitar una guerra entre Hindúes y Musulmanes, (sin embargo este hecho no fue considerado un victoria de Ghandi, puesto que él no compartía la división de India).

 

En 1930 Ghandi lideró la conocida “Marcha de la Sal”, que inició con una caminata realizada por el líder político y sus discípulos,  en esta manifestación Mahamat avanza dentro del agua del mar y recoge en sus manos un poco de sal. Por este gesto altamente simbólico, Gandhi alienta a sus compatriotas a violar el monopolio impuesto por el gobierno británico sobre la producción y distribución de sal. Esta manifestación supuso para los hindúes el equivalente al motín del té en Boston que condujo a los Estados Unidos a la independencia.

 

Fue entonces cuando Los británicos arrestaron a Gandhi y a todo el comité de trabajo del congreso en Bombay en agosto de 1942. Retuvieron a Gandhi durante dos años en el palacio de Aga Khan en Pune.

 

Dado el estado de salud de Ghandi fue liberado en 1942. Con el final de la Segunda Guerra Mundial, el imperio británico dio indicaciones para que el poder de territorio fuese transferido a manos indias. En este punto Gandhi ordenó suspender la lucha, consiguiendo que liberaran a alrededor de 100.000 presos políticos, incluyendo la dirección del Partido del Congreso.

 

Por otra parte, tenemos la filosofía profesada por Ghandi con respecto a la alimentación y el respeto a los animales, que correspondía en gran medida con sus influencia religiosas inspiradas en el hinduismo.

 

 

 

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás.”

 

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.”

 

“No hay camino para la paz, la paz es el camino.”

 

“Un cobarde es incapaz de mostrar amor; hacerlo está reservado para los valientes.”

 

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.”

Síguenos por @800noticias