Galileo Galilei, padre de la física matemática y de la astronomía moderna - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano que marcó un cambio en el Renacimiento, al interesarse por las ciencias y las artes

Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Fue el primogénito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar sus problemas económicos. En 1574 la familia se trasladó a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio.

Es conocido principalmente por defender, a través del método científico y a riesgo de su propia vida, la teoría heliocéntrica de Copérnico. También contribuyó al desarrollo del telescopio y descubrió los cuatro principales satélites de Júpiter (denominados actualmente “satélites galileanos” en su honor).

El joven Galileo, sin embargo, no encontró en la medicina su vocación y orientó su vida y profesión a  la física.

Galileo realizó notables aportaciones científicas en el campo de la física, que pusieron en entredicho teorías consideradas verdaderas durante siglos. Así, por ejemplo, demostró la falsedad del postulado aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos -en caída libre- era proporcional a su peso, y conjeturó que, en el vacío, todos los cuerpos caerían con igual velocidad. Para ello hizo deslizar esferas cuesta abajo por la superficie lisa de planos inclinados con distinto ángulo de inclinación (y no fue con el lanzamiento de cuerpos de distinto peso, desde la torre inclinada de Pisa, como se había creído durante mucho tiempo).

La obra que le hizo merecedor del título de Padre de la Física Matemática fue el Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze attinenti la meccanica (Discursos y demostraciones en torno a dos nuevas ciencias relacionadas con la mecánica), escrita con la ayuda de su discípulo Torricelli, donde describe los resultados de sus investigaciones sobre mecánica.

Asimismo, Puede considerarse a Galileo como el fundador de la astronomía moderna, y más en general, como el introductor del método experimental en la investigación científica.

Fuente: VTV

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias