Francotiradores dispararon contra inspectores de la ONU en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, EEUU – Los inspectores de las Naciones Unidas que investigan las acusaciones de un supuesto ataque químico cerca de Damasco fueron atacados por francotiradores, y debieron suspender su actividad, afirmó un portavoz de la ONU.

«El primer vehículo del equipo de investigación sobre armas químicas fue atacado deliberadamente varias veces por francotiradores no identificados», afirmó el vocero Martin Nesirky en un comunicado, que no reportó heridos, indicó AFP.

Inspectores de Naciones Unidas abandonaron el centro de Damasco el lunes para investigar el sitio de un presunto ataque con armas químicas en las afueras de la capital siria, dijo un testigo de Reuters, después de las llamadas de las potencias occidentales a favor de una acción militar para castigar el que podría ser el peor ataque químico del mundo en 25 años.

Siria acordó el domingo permitir que los inspectores visitaran el lugar. Pero Estados Unidos y sus aliados dicen que la evidencia probablemente ha sido destruida por los intensos bombardeos del Gobierno de la zona en los últimos cinco días. Washington dijo que la oferta para permitir el acceso de los inspectores llegó demasiado tarde.

El convoy de seis vehículos de expertos en armas químicas que llevan los chalecos azules de la ONU fue acompañado por un coche de las fuerzas de seguridad, así como una ambulancia. Ellos dijeron que se dirigían a la zona rebelde conocida como Ghouta oriental, donde los activistas afirman que los cohetes cargados con gas venenoso dejaron cientos de muertos el miércoles a primera hora.

El presidente Bashar al Assad, que ha estado luchando contra una revuelta de dos años y medio, dijo que las acusaciones de que sus fuerzas utilizaron armas químicas tenían motivaciones políticas y advirtió a Estados Unidos contra una intervención en su país.

«¿Algún Estado usaría químicos o cualquier otra arma de destrucción masiva en un lugar donde se concentran sus propias fuerzas? Eso iría en contra de la lógica elemental. Así que las acusaciones de este tipo son totalmente políticas», dijo al diario ruso Izvestia en una entrevista.

«El fracaso le espera a Estados Unidos, como en todas las guerras anteriores que ha desatado, empezando con Vietnam hasta el día de hoy», agregó.

La ONU dijo que Damasco acordó un alto el fuego mientras los expertos se encuentran en el sitio para las inspecciones.

Activistas en Ghouta dijeron que los rebeldes también habían acordado detener las operaciones y varias brigadas ofrecerían protección al equipo de la ONU.

Pero mientras un activista hablaba con Reuters vía Skype, el sonido de la explosión de granadas de mortero se podía oír en la distancia – enfatizando los peligros y dificultades que los inspectores pueden enfrentar cuando tratan de investigar.

«Acordamos detener nuestras acciones y esta mañana ha sido mucho más tranquila, pero todavía estamos recibiendo ataques ocasionales de mortero y no hubo un ataque aéreo», dijo el activista Abu Nidal.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias