Francia despliega 10.000 soldados adicionales para prevenir nuevos ataques - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 

París, Francia | AFP | Francia anunció este lunes un despliegue militar sin precedentes en su propio territorio para proteger los «puntos sensibles» -incluidas las escuelas judías-, al día siguiente de las manifestaciones contra los atentados que reunieron a casi cuatro millones de franceses.

El ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian anunció las medidas el lunes tras una reunión de crisis con el presidente François Hollande, en momentos en que Francia busca evitar nuevos ataques extremistas.

Según el primer ministro Manuel Valls, se estima que hay unos 1.400 yihadistas franceses o residentes en Francia candidatos potenciales o que ya se sumaron a la yihad en Siria o Irak.

«Hay 1.400 individuos concernidos por las partidas al yihad para el terrorismo, en Siria y en Irak», dijo Valls al canal BFMTV. «Y eso representa un gran aumento: había una treintena cuando me convertí en ministro del Interior (a mediados de 2012), y 1.400 actualmente», insistió.

En respuesta a esa situación alarmante que parece desbordar las capacidades de los servicios de inteligencia, el ministro de Defensa anunció el lunes una «verdadera operación interior» con soldados y destacó que «es la primera vez que hay una movilización de tal amplitud en nuestro territorio».

«Hemos decidido, junto al jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas (general Pierre de Villiers), movilizar a 10.000 hombres para la protección de puntos sensibles en todo el territorio a partir de mañana», martes, agregó.

Según Jean-Yves Le Drian, que se negó a identificar cuáles eran esos «puntos sensibles», la movilización de los soldados comenzó a ponerse en marcha el mismo lunes de mañana.

Cerca de 5.000 policías y gendarmes ya fueron movilizados el lunes para proteger las 717 escuelas y los lugares de culto judíos de Francia tras los atentados.

El domingo, para expurgar con lágrimas y sonrisas una semana de loca violencia, una marea humana  manifestó en provincia y en las calles de un París en estado de sitio, desfilando con Hollande y medio centenar de dirigentes extranjeros. 

Al menos 3,7 millones de manifestantes en toda Francia, de 1,2 a 1,6 millones en París, según el Ministerio de Interior desfilaron el domingo tras los ataques yihadistas que la semana pasada dejaron 17 muertos en los atentados en Charlie Hebdo y en un supermercado kósher.

La marcha estaba concebida inicialmente como un homenaje a las víctimas de los tres yihadistas proclamados, entre ellos los irreverentes dibujantes del semanario Charlie Hebdo masacrados el miércoles, una joven agente municipal y cuatro judíos asesinados el viernes en el supermercado.

Pero acabó siendo algo inédito por su dimensión planetaria y por la imagen asombrosa de dirigentes extranjeros desfilando del brazo unos cientos de metros: François Hollande rodeado por el presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita y la canciller alemana Angela Merkel, el presidente palestino Mahmud Abas a unos metros del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el británico David Cameron, el rey de Jordania, el italiano Matteo Renzi, el español Mariano Rajoy.

Netanyahu en tienda kósher

Tras la marcha, Hollande y Netanyahu acudieron a la gran sinagoga de París el domingo de noche para en una ceremonia de homenaje a las víctimas de los atentados.

El primer ministro, que irritó a las autoridades francesas con su llamamiento a los judíos de Francia a instalarse en Israel, expresó su precio a «la posición muy firme» de Francia contra «el nuevo antisemitismo» y el terrorismo. También agradeció a un empleado musulmán del supermercado que salvara a rehenes el viernes escondiéndolos.

El lunes, Netanyahu permaneció en París para visitar el supermercado kósher del este de París donde fueron asesinados los cuatro judíos. Sus restos serán inhumados en Israel en una ceremonia prevista el martes en el Monte de los Olivos de Jerusalén. 

Varios medios de prensa israelíes afirmaron el lunes que Hollande había pedido a Netanyahu no participar en la manifestación del domingo, pero que ante la insistencia del premier israelí, Francia convenció al presidente palestino Mahmud Abas de participar también en el acto.

La investigación se acelera

Por su parte, la investigación avanzaba respecto a Amedy Coulibaly, el yihadista autor de la toma de rehenes en el supermercado judío, del asesinato de una policía en Montrouge, municipio colindante con el sur de París, Coulibaly y también sospechoso de herir de gravedad a tiros a un hombre que practicaba el jogging días atrás.

Una conferencia internacional sobre terrorismo tuvo lugar la mañana del domingo en París. Los ministros europeos y estadounidense de Interior abogaron por reforzar los controles de movimientos en las fronteras externas de la Unión Europea. Una cumbre para combatir el extremismo se celebrará el 18 de febrero en Estados Unidos, anunció el secretario norteamericano de Justicia, Eric Holder. 

Antes de morir el viernes a tiros de los comandos franceses, los hermanos Cherif y Said Kouachi, responsables de la matanza en Charlie Hebdo, afirmaron que actuaron en nombre de Al Qaida mientras que Amedy Coulibaly se refirió al grupo Estado Islámico (EI). 

No obstante, Holder estimó el domingo que no se disponía de «informaciones creíbles» para afirmar que Al Qaida o EI han estado detrás de los atentados.

Manuel Valls dijo el lunes que hubo «70 franceses o residentes en Francia que murieron en Siria y en Irak en filas terroristas». Según el ministro,  los hermanos Kouachi probablemente formaron parte de los que viajaron al exterior  «para recibir formación de muerte y terror», mientras que según el ministro Coulibaly «nunca salió y no estaba en los radares de los servicios de inteligencia». 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias