Filtraciones de Snowden han ayudado a enemigos de Gran Bretaña, dice jefe de inteligencia MI6 | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LONDRES, (AFP) – Los datos de inteligencia filtrados por el ex asesor de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden permitieron a los enemigos de Gran Bretaña “frotarse las manos de alegría”, dijo el jueves jefe de la agencia de servicios de espionaje británicos M16.

“Las filtraciones de Snowden han sido muy perjudiciales, pusieron nuestras operaciones en riesgo. Nuestros adversarios están frotándose las manos de alegría”, dijo John Sawers ante los miembros del parlamento.

Por su parte, ante la misma comisión parlamentaria, el director de la agencia de inteligencia británica GCGQ aseguró que los servicios secretos de su país no se dedicaban a espiar las llamadas ni los mensajes electrónicos de la mayoría de la población del Reino Unido.

“No nos pasamos el día escuchando llamadas telefónicas o leyendo mensajes electrónicos de la mayoría, de la amplia mayoría. Sería desproporcionado, sería ilegal, no lo hacemos”, declaró Iain Lobban, ante una comisión parlamentaria en Londres.

Lobban también declaró a esta comisión que las revelaciones de Snowden han llevado a “grupos terroristas” de Medio Oriente, Afganistán y otros lugares cambiar de estrategia.

“Tenemos información de (…) grupos terroristas específicos, incluyendo algunos más cerca de nuestro país, que analizan cómo evitar lo que ahora consideran métodos de comunicación vulnerables”, estimó.

Los responsables de las tres agencias de inteligencia británicas afrontaban el jueves un interrogatorio televisado sin precedentes, a raíz de la inquietud generada por las revelaciones de Snowden sobre programas de espionaje masivo.

Síguenos por @800noticias