Fijan fecha para conferencia de paz sobre Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Las conversaciones de paz entre el Gobierno y la oposición de Siria comenzarán el 22 de enero en Ginebra, un nuevo intento por detener un conflicto que ha dejado más de 100.000 muertos en tres años, informó ayer la ONU.

 

 

Los esfuerzos previos para reunir a las dos partes han sido infructuosos debido a las diferencias en torno a quién debe representar a la oposición siria, el papel a futuro que tendrá el presidente sirio Bachar al Asad, y si Irán, Arabia Saudí y otras potencias regionales deben acudir a las conversaciones convocadas por la ONU.

 

 

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon exhortó al Gobierno y a la oposición siria a contribuir al éxito de la reunión del 22 de enero haciendo lo necesario para reducir la violencia, permitir el acceso de la ayuda humanitaria, liberar a los detenidos y ayudar a los cientos de miles de desplazados por la guerra a regresar a sus hogares.

 

 

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, estimó que la realización de una conferencia de paz sobre Siria es “la mejor oportunidad” para formar un Gobierno de transición que ponga fin a la guerra que impera en el país.

 

 

“Para detener el derramamiento de sangre y darle al pueblo sirio una oportunidad de lograr sus postergados deseos, Siria necesita un nuevo liderazgo”, dijo Kerry en un comunicado.

 

 

“La conferencia del 22 de enero es la mejor oportunidad (…) para formar un nuevo Gobierno de transición a través del consenso”, dijo Kerry.

 

 

Estados Unidos ha sostenido que el presidente de Siria, Bashar al Asad, enfrentado en una lucha sangrienta contra una rebelión opositora que surgió en marzo de 2011, ha perdido toda legitimidad para seguir al frente de la nación.

 

PIDEN SOLUCIONES

El papa Francisco y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, apostaron ayer por la vía de la negociación, que incluya a las distintas facciones étnicas y religiosas, para la consecución de una “solución pacífica” al conflicto en Siria.

Durante una audiencia privada de unos 35 minutos, Putin quiso agradecer al pontífice la carta que envió con motivo de la cumbre del G20 de San Petersburgo el pasado septiembre para pedir que se evitaran “soluciones militares”.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias