FARC y gobierno de Colombia cierran reunión preparatoria sobre víctimas del conflicto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA, (AFP) -La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia tienen previsto cerrar este jueves una reunión preparatoria de tres días previa al inicio de la discusión del sensible punto de las víctimas del conflicto armado, informaron fuentes de ambas partes.

Esta cita originalmente iba a ser cerrada el miércoles, pero a última hora «se programó una nueva reunión para hoy (jueves)», dijo a la AFP una fuente de la delegación de paz del gobierno, que encabeza el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle.

Las dos partes buscan consensuar el cronograma y la forma de participación de los representantes de las víctimas en la mesa de diálogo de La Habana, antes de iniciar la discusión de este punto, uno de los más complejos de las negociaciones destinadas a acabar un conflicto armado de medio siglo.

«Lo más posible es que salga un documento (comunicado conjunto) que se dé a conocer a los medios» al término de esta reunión, dijo a la AFP una fuente de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, con entre 7.000 y 8.000 combatientes.

La reunión debe culminar este jueves, pues la delegación del gobierno tiene previsto viajar en la tarde a Bogotá para informar al presidente Juan Manuel Santos, explicó la fuente del equipo oficial.

Además del punto de víctimas, los temas pendientes son abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo que selle este proceso de paz, en el que Cuba y Noruega actúan como «garantes» y Chile y Venezuela como «acompañantes».

Las pláticas de paz comenzaron el 19 de noviembre de 2012 y hasta ahora las partes han consensuado los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Las negociaciones en La Habana se desarrollan mientras persisten las hostilidades en Colombia. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla izquierdista de Colombia (con unos 2.500 combatientes), y el gobierno de Santos anunciaron el 10 de junio que iniciaran negociaciones de paz.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias