FARC y gobierno colombiano afiman participación de víctimas en proceso de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA, (AFP) – La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno colombiano iniciaron este lunes una última «reunión preparatoria» previa al arranque de la discusión sobre el sensible tema de las víctimas del conflicto armado la próxima semana, informaron fuentes de ambas partes.

La reparación de las víctimas es uno de los puntos más complejos de las negociaciones de paz de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012, pues ambos bandos se acusan mutuamente por la violencia de un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y cinco millones de desplazados en medio siglo.

Esta reunión preparatoria a puertas cerradas, la quinta que han sostenido los negociadores en las últimas semanas, está destinada a afinar los últimos detalles para la participación de las víctimas en el proceso de paz.

Fuentes de ambas partes confirmaron a la AFP el inicio de esta «reunión preparatoria», pero dijeron que no se sabe todavía cuántos días durará.

«Eso depende de lo que se acuerde o de lo que quede pendiente», explicó una fuente, indicando que este cónclave podría culminar este mismo lunes, el martes o incluso el miércoles.

La delegación del gobierno, que llegó el domingo desde Bogotá, no incluye en esta ocasión al jefe negociador Humberto de la Calle ni a todos sus «plenipotenciarios», sino únicamente al comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y el general retirado Oscar Naranjo, según las fuentes.

El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, está encabezado por Iván Márquez y permanece en Cuba desde que comenzaron las discusiones en 2012.

Cada parte tiene cinco plenipotenciarios, además de otros integrantes.

Ambas delegaciones comenzarán a discutir el tema de víctimas el 12 de agosto y escucharán los testimonios de los afectados por el conflicto armado a partir del 16 de agosto.

Las víctimas que darán sus testimonios están siendo seleccionadas por la oficina de la ONU en Bogotá y la Universidad Nacional, con acompañamiento de la Conferencia Episcopal. En el caso de muertos, prestarán su testimonio dolientes directos.

Sólo podrán entregar su testimonio 60 víctimas del conflicto más antiguo de América Latina, en cinco delegaciones de 12 personas cada una.

Hasta ahora las FARC y el gobierno han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz: reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Los otros temas pendientes son el abandono de las armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias