FARC reclama tener voz en foro de víctimas de Cali | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA, (AFP) – La guerrilla comunista de las FARC reclamó este domingo ser escuchada en el Foro Nacional de Víctimas, de Cali, Colombia, donde el Gobierno ha estado presente a través de gobernadores y alcaldes, según dijo la delegación de paz desde La Habana.

“Para contribuir con la mejor realización del evento nacional, queremos formular algunas observaciones y puntos de vista que con sentido constructivo pongan de presente también la voz de la insurgencia, que hasta ahora no se le ha escuchado, mientras que el Ejecutivo como rama del Poder Público ha tenido presencia a través de gobernadores y alcaldes”, dijo en comunicado enviado a la AFP por correo electrónico.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que desde noviembre de 2012 sostienen negociaciones en Cuba con el Gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado, señala que su participación es “asunto elemental de equilibrio”.

La guerrilla criticó a los medios por una difusión “insuficiente” del clamor de las víctimas por poner fin al conflicto.

Además, alegan que se hacen pasar como “víctimas” a servidores de la fuerza pública, a los que se busca además convertir en héroes (…) lo que resulta inadecuado e indecoroso, “si consideramos que se trata de miembros de una de las partes en contienda militar”.

Opinan que ese manejo propagandístico “perjudica a todo el arco de las víctimas, tanto las que se han producido por políticas estatales como por eventuales acciones reprobables sucedidas en el contexto del conflicto armado”.

Las FARC aseguraron que no “vetan ni vetarán a ninguna víctima (…) pero si el gobierno pretende que se escuche a sus militares y policías, debe tener plena disposición a que se escuchen también los combatientes guerrilleros”.

La reparación de las víctimas es uno de los puntos más complejos de la negociaciones, pues ambos bandos se acusan mutuamente de causantes de 220.000 muertos y cinco millones de desplazados.

Con el fin de buscar fórmulas de reparación, los negociadores escucharán a partir del 16 de agosto en La Habana los testimonios de víctimas.

Hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda en negociación: reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Quedan pendientes concluir los aspectos sobre la reparación de las víctimas, el abandono de las armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo.

Síguenos por @800noticias