FARC proponen «medidas extraordinarias» para regiones pobres de Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA (AFP) – La guerrilla comunista de las FARC propuso este viernes aplicar «medidas extraordinarias» para socorrer a las regiones más pobres de Colombia, a partir de la creación de un Fondo de Compensación para superar las desigualdades entre los territorios del país.

«Se emprenderán acciones de manera inmediata para enfrentar los problemas de hambre, pobreza extrema y miseria de los departamentos de Chocó (noroeste), Cauca (suroeste), Córdoba (norte), La Guajira (noreste) y Magdalena (norte)», considerados los más pobres de la nación, dijo Rodrigo Granda, delegado de las FARC a las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

«Para tal efecto, se destinarán recursos provenientes del Fondo de Compensación para superar las desigualdades regionales, la pobreza y la miseria», añadió el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Afirmó que se requieren «medidas extraordinarias para departamentos y regiones sometidos al abandono estatal» y dijo que «la destinación específica de los recursos se definirá con la participación de las (propias) comunidades».

La iniciativa está contenida en ocho propuestas para estimular la participación de las regiones y los entes locales, presentadas por las FARC en la discusión sobre participación política, segundo punto de una agenda de cinco que discuten con los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos.

El Fondo de Compensación se formará para crear «condiciones materiales» para la participación política y «en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población», dijo Granda.

Las conversaciones para finalizar el conflicto armado de medio siglo se iniciaron el 19 de noviembre de 2012 y en mayo las partes alcanzaron consenso sobre el primer punto, el tema agrario, que dio origen a la creación de las FARC en 1964.

El actual ciclo de pláticas finaliza el sábado, tras lo cual ambas partes tomarán un receso.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias