Exprimer ministro israelí Ehud Olmert, culpable de corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TEL AVIV, (AFP) – El tribunal del distrito de Tel Aviv condenó al exprimer ministro Ehud Olmert en un nuevo caso de corrupción, que puede poner fin a su carrera política, indicaron los medios este lunes.

Se trata de la primera vez que un ex jefe de gobierno es condenado por soborno, en lo que ha sido llamado uno de los peores casos de escándalos de corrupción en la historia de Israel.

Ehud Olmert escuchó impasible la lectura del veredicto que lo condena por soborno en un escándalo inmobiliario y falsificación de testimonio.

Olmert fue hallado culpable de haber recibido sobornos en dos casos separados, uno de los cuales estaba vinculado a la construcción en Jerusalén de un enorme complejo residencial llamado Holyland, cuando era alcalde de esa ciudad (1993-2003).

En 2010, Olmert fue designado como un sospechoso clave en el llamado caso Holyland, bajo la sospecha de que había recibido sobornos por un total de aproximadamente 1,5 millones de shekels (430.000 dólares, 312.000 euros), aunque la fiscalía redujo más tarde la suma recibida a la mitad.

Ehud Olmert, 68 años, uno de los políticos de más experiencia de Israel, fue alcalde de Jerusalén, varias veces ministros y de 2006 a 2008 primer ministro.

Olmert renunció en septiembre de 2008, después de que la policía recomendara su imputación en varios casos de corrupción.

Aunque implicado en varios casos de corrupción, Olmert había sido condenado una sola vez, a una leve pena de cárcel en suspenso, en septiembre de 2012, por abuso de confianza.

La justicia lo había condenado por favoritismo hacia un exsocio cuando era ministro de Comercio e Industria (2003-2006), pero lo había absuelto en otras dos causas de corrupción.

La clemencia de la justicia había desatado las especulaciones sobre un posible retorno de Olmert a la arena política, pero la condena en el caso de corrupción de Holyland, el más grave en la historia de Israel, parece echar por tierra esa hipótesis.

«Hablamos de un hombre que ya fue condenado», indicó el comentarista judicial de la redio pública Moshe Hanegbi.

«En esas circunstancias, no veo como la fiscalía podría abstenerse de solicitar una pena de cárcel», agregó.

El juez David Rosen habló de un caso «de corrupción y de prácticas obscenas» y denunció un «sistema político corrupto que se pudrió con el paso de los años».

Ehud Olmert también fue condenado por haberle mentido a la corte para «desprestigiar a un testigo de la acusación», agregó el juez.

Olmert se convirtió en primer ministro en 2006, en reemplazo de Ariel Sharon, víctima de un ataque cerebral.

En julio del 2008, debilitado por las acusaciones de corrupción, renunció a competir en las elecciones primarias de Kdamia, el partido centrista que había fundado con Sharon.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias