Exmilitar señala sitios donde enterraron desaparecidos en dictadura argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | Un exmilitar acusado de crímenes de lesa humanidad reveló por primera vez sitios donde habrían sido enterrados desaparecidos en un centro de detención de la dictadura argentina (1976/83), informó el jueves el presidente del tribunal que lo juzga en Córdoba (centro).

 

El exmayor del Ejército Ernesto Barreiro, alias ‘Nabo’, fue quien junto a otros tres imputados, pareció romper el pacto de silencio cuando manifestó al tribunal su disposición a hablar, 31 años después de la recuperación democrática y en el día de los Derechos Humanos.

Barreiro, quien impulsó el primer levantamiento contra el gobierno de Raúl Alfonsín (1983/89) en 1987 para obtener leyes de amnistía, fue señalado por sobrevivientes como el jefe de interrogatorios de prisioneros en el campo clandestino de detención ‘La Perla’, cerca de la ciudad de Córdoba, 700 km al norte.

«Es la primera vez que un imputado da datos concretos. No cabe ninguna duda de que se trata de un hecho absolutamente novedoso en el marco de estos juicios por violaciones a los derechos humanos», aseguró el juez Jaime Díaz Gravier, presidente del tribunal que juzga los crímenes de La Perla, que se inició hace dos años.

Acusado de unos 400 delitos de lesa humanidad, el exmilitar dijo querer señalar los sitios y dio una lista de 25 personas que habrían sido enterradas en los hornos, aunque organismos humanitarios pusieron en duda la honestidad de sus intenciones.

El hombre dio una lista de «20 o 21 desaparecidos» que habrían sido enterrados en un horno de cal dentro del campo militar donde se encontraba La Perla, un sitio donde el 21 de octubre pasado integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontraron restos óseos humanos que podrían ser de desaparecidos.

El exmilitar indicó además la supuesta existencia de otro horno, hasta ahora desconocido, donde habrían sido enterradas otras cuatro personas, pero no pudo ser ubicado.

«Hicimos un operativo ayer (miércoles) pero es un lugar muy accidentado, en medio del monte en las sierras de Córdoba, estuvimos todo el día pero no encontramos el segundo horno», dijo Díaz Gravier.

El juez afirmó que «la búsqueda continuará con los medios tecnológicos adecuados».

Claudio Orosz, abogado querellante, lamentó que «un montón de familiares, con mucha angustia y expectativa, siguieron esto y han tenido una nueva frustración. No aportó absolutamente nada».

El juicio tiene en el banquillo a medio centenar de militares, entre ellos el exgeneral Luciano Menéndez, de 87 años, sobre quien pesan nueve condenas a prisión perpetua por crímenes en la dictadura.

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias