Exguerrilla de izquierda con mínima ventaja sobre derecha en El Salvador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN SALVADOR, (AFP) – El exguerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén logra una mínima ventaja de 50,13% contra 49,87 del alcalde derechista Norman Quijano, en la elección presidencial de El Salvador de este domingo, tras escrutado el 84,49% de actas de votación, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtiene menos de 7.000 votos sobre la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), contra todo pronóstico, según los resultados expuestos en la página de internet del TSE, que aún no anuncia oficialmente un primer corte con tendencia irreversible.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, llamó a la población a «tener calma», informó que se hará un anuncio oficial cuando «el resultado sea irreversible», y recordó que la jornada electoral «se desarrolló en un clima de paz y extraordinariamente ejemplar».

«Pedimos paciencia, mucha calma (…), hay respaldo del sistema (informático), que es verificable, auditable», por lo que reiteró el llamado al país a la tranquilidad porque «la elección ha sido exitosa».

Chicas informó que durante la jornada de votación hubo 18 detenciones, siete de estas por actos de «fraude electoral» y el resto por otras circunstancias que no precisó.

En la primera ronda del 2 de febrero, Sánchez Cerén, actual vicepresidente y exmaestro de 69 añós, ganó a Quijano, un odontólogo de 67 años, con 48,9% contra 38,9%, pero sin lograr el 50% más uno que evitaba el balotaje.

Todas las encuestas para la segunda vuelta daban al FMLN un margen de ventaja de entre 10 y 18 puntos, por lo que estos resultados son sorpresivos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias