Evo Morales se solidariza con Maduro y propone cambiar sede de ONU para frenar «chantaje» de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El presidente boliviano, Evo Morales, propuso el miércoles en la Asamblea General de la ONU cambiar la sede de la organización, denunciando un «chantaje» de Estados Unidos para otorgar visados y permitir el uso de su espacio aéreo a ciertos mandatarios, tras lo ocurrido con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

En su discurso en la cita anual de Naciones Unidas en Nueva York, Morales insistió además en el reclamo de su país para obtener una salida al Océano Pacífico, objeto de un diferendo limítrofe con Chile.

«Es importante (…) plantear cómo cambiar la sede de las Naciones Unidas. La sede debe ser en un territorio, en un Estado, donde se han ratificado todos los tratados de las Naciones Unidas», señaló Morales, luego del último incidente entre Venezuela y Estados Unidos, que motivó el miércoles la ausencia de Maduro en Nueva York.

Maduro tenía previsto hablar durante la jornada en la Asamblea General, pero no viajó, tras una polémica con Estados Unidos por el uso del espacio aéreo norteamericano para una reciente visita a China y el otorgamiento de visado para la delegación venezolana que debía asistir a la cita en la ONU.

«¿Cómo podemos estar seguros en una reunión de las Naciones Unidas acá en Nueva York? Quizás no todos, pero algunos que no compartimos con el imperialismo y el capitalismo nos sentimos totalmente inseguros», afirmó Morales al referirse al problema de su aliado Maduro, a quien le expresó su «solidaridad».

«Aquí no se garantizan visas, no se garantizan sobrevuelos. Estamos amenazados, amedrentados y chantajeados con las visas», afirmó, señalando que Estados Unidos «nunca ha ratificado tratados relacionados con derechos humanos».

Sobre su propuesta de cambio de sede de la ONU, Morales aclaró que no pensaba ni en Bolivia ni en América Latina.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias