Evo Morales lamenta haber preguntado por Chávez como presidente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – El presidente boliviano, Evo Morales, reveló este sábado haber preguntado algunas veces por su fallecido colega Hugo Chávez, como si él aún gobernara su país, en lugar del actual mandatario, Nicolás Maduro, y pidió disculpas, a un día de cumplirse el natalicio del líder bolivariano.

«A mí me cuesta cambiar de presidente, tal vez algunos hermanos ministros de Venezuela se molestan, cuando en vez de preguntar dónde está el compañero Maduro, sigo diciendo ‘dónde está el compañero Hugo Chávez, a qué hora va a llegar Hugo Chávez´», dijo Morales, quien admitió que eso le ha pasado «dos o tres veces».

Luego acotó en un acto público en la ciudad de Cochabamba (centro): «creo que algún ministro (venezolano) se ha molestado, es como si estuviera desconociendo al compañero Maduro».

«Cuesta cambiar, disculpas compañero Maduro, pero cuesta cambiar de discurso, me pasó eso, lamentamos mucho esa situación», afirmó.

Morales y Chávez, formaron estrechos lazos personales, y como gobernantes vincularon a ambos países en lo político, comercial e ideológico, con discursos antiestadounidenses.

El boliviano recordó a su ex aliado, quien falleció en marzo de 2013, tras combatir durante casi dos años contra un cáncer.

El domingo el líder bolivariano habría cumplido 59 años, rememoró Morales.

«Sé que el pueblo venezolano, el hermano Maduro está preparando un gran acto en su cumpleaños, un aplauso para nuestro hermano Hugo Chávez, para Venezuela que tanto nos ha cooperado», afirmó.

El grado de apoyo mutuo fue tal que Chávez advirtió en 2008, cuando Morales enfrentaba una fuerte convulsión interna, promovida por la derecha, que invadiría Bolivia, para defender a su aliado.

Chávez también facilitó a Morales más de 200 millones de dólares desde 2006, entre donaciones y créditos, para impulsar el programa social oficialista «Bolivia Cambia, Evo Cumple».

Las exportaciones bolivianas a Venezuela en el periodo 2008-2012 sumaron 1.477 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 1.855 millones dólares, según datos Instituto Bolivia de Comercio Exterior.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias