Evo Morales critica a potencias por negarse a transferir tecnología - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ (AFP) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este jueves a las potencias internacionales que se niegan a transferir tecnología e invitó a los empresarios a sumarse a una liberación tecnológica.

«Al margen de una liberación económica, política, democrática creo que es importante pensar seriamente en liberarnos tecnológicamente», dijo el mandatario a un auditorio de empresarios petroleros.

Confesó que sus políticas económicas como la nacionalización lograron aumentar sustancialmente la renta petrolera y mejoraron los servicios de energía, pero admitió que la expansión de sus proyectos se ve frenada por carencias tecnológicas.

«Quisiéramos contar como Estado con un grupo de científicos expertos. No tenemos un grupo de expertos que nos acompañe. A veces estamos sometidos a expertos internacionales que imponen sus costos», añadió el dignatario al reconocer esa como una «debilidad» de su país.

«Las potencias nunca nos van ayudar para que mejoremos nuestra situación social económica o política», argumentó.

Morales aseveró que esas potencias «tienen sus propios intereses y que sólo nos van a usar para que ellos sigan siendo potencias, y que países como Bolivia sigan sometidos a políticas económicas de saqueo».

Recordó que durante una pasada visita a Corea del Sur lo llevaron a conocer una planta de baterías de litio que quiso replicar en Bolivia para lo que ofreció gestionar financiamiento, pero los empresarios asiáticos no aceptaron.

Bolivia tiene una de las más grandes reservas de litio del planeta y proyecta la industrialización de ese recurso natural con la instalación de una fábrica de baterías para lo que ha buscado alianzas con empresas asiáticas.

«Hay celos en el conocimiento científico y en la transferencia tecnológica», remarcó el mandatario, al exhortar a la empresa privada a desarrollar el conocimiento científico.

«No encuentro expertos bolivianos. Tal vez hay expertos boliviano para el sector privado y no para el Estado», remarcó.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias