Europa sufrirá olas de calor con mayor frecuencia según estudio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La probabilidad de que haya olas de calor aumentó claramente en la última década en Europa: mientras que los expertos estimaban a principios del milenio que habría dos veranos muy calurosos cada siglo, ahora calculan que habrá dos por cada década, según un estudio publicado hoy.

En el informe que aparece en la revista especializada «Nature Climate Change» se señala además que las olas de calor extremas como la que se vivió en 2003 en el Viejo Continente serán más frecuentes en el futuro, y la causa de ello es la influencia humana sobre el clima, reseñó DPA.

Los investigadores en torno a Nikolaos Christidis del Met Office Hadley Centre en Exeter (Reino Unido) volvieron a analizar un trabajo de 2004 sobre el impacto de las actividades humanas sobre la ola de calor de 2003.  Además, añadieron nuevos datos de las temperaturas y los resultados de nuevos modelos sobre el clima.

Compararon para ello dos periodos: los años entre 1990 y 1999 y entre 2003 y 2012. Mientras que en el primero de ellos se registraba estadísticamente un verano cada 52 años con una temperatura media superior en 1,6 grados centígrados a la media histórica, en el segundo periodo esto ocurre una vez cada cinco años.

La probabilidad de olas de calor extremas con temperaturas medias 2,3 grados superiores a la media histórica aumentó de una cada mil años a una cada 127 años. En 2003 murieron por causas relacionadas con la ola de calor en Europa varias decenas de miles de personas, sobre todo en Alemania, Francia e Italia.

Otros análisis mostraron además que en el año 2040 las temperaturas veraniegas como las que hubo en 2003 serán la norma, escriben los expertos. Hacia finales del siglo incluso serán considerados veranos frescos.

Los científicos creen que la influencia humana sobre el clima ha aumentado mucho en los últimos 10 a 15 años. Como las temperaturas medias van en aumento constante, en los próximos años se percibirá claramente a nivel social el aumento de los veranos calurosos.

El estudio confirma a grandes rasgos otros hechos con anterioridad. Científicos de la Universidad de Potsdam ya habían previsto en 2013 el aumento de las olas de calor, sobre todo en las regiones tropicales cercanas al Ecuador, pero también en Europa. Hasta el año 2020 estos sucesos se duplicarán en los meses de verano.

Y otro estudio de septiembre de este año demostraba que es el cambio climático causado por el ser humano el que está empeorando las cosas. En otro tipo de fenómenos extremos como las sequías, las lluvias torrenciales o los huracanes la influencia humana no ha podido ser probada de manera tan directa.

El año pasado, en su quinto informe sobre el clima, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU había destacado que la transformación será más grave en otras partes del mundo que en Europa. Es muy probable que la temperatura siga aumentando en África a lo largo del siglo XXI y en muchas regiones de Asia y África se multiplicarán fenómenos extremos como olas de calor, inundaciones y sequías.

Las capas de hielo serán mucho más delgadas en todas partes del mundo y América del Norte deberá estar preparada para devastadoras inundaciones y huracanes.

Fuente: El Universal.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias