España pide disculpa ante Bolivia por el inconveniente presentado con el avión de Evo Morales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

España le ha pedido disculpas este lunes a Bolivia por el inconveniente causado con el avión de Evo Morales el 2 de julio. El presidente boliviano regresaba a casa desde Rusia y tres países europeos, Portugal, Francia e Italia…Le denegaron el permiso de sobrevolar su espacio áereo, dado que tenían la sospecha de que en la nave iba Edward Snowden, el excontratista de la CIA que filtró actividades de espionaje de EE UU y al que busca el Gobierno de Obama. Morales tuvo que aterrizar en Viena (Austria) y permaneció 13 horas en el aeropuerto de esta ciudad. Finalmente regresó a Bolivia previa escala en las Islas Canarias, en España. El Gobierno español, a diferencia de los otros tres países europeos, no cerró su espacio aéreo al presidente de Bolivia, pero mientras este estaba en Viena el embajador de España en Austria fue al aeropuerto y trató de inspeccionar el avión de Morales.

La disculpa de España por lo sucedido la ha dado su embajador en Bolivia, Ángel Vásquez, quien le entregó una carta a las autoridades de la Cancillería en La Paz, la capital boliviana. “He venido a presentar una nota como las autoridades bolivianas deseaban”, declaró Vásquez en una breve reunión con la prensa local. “Hemos lamentado muy sinceramente las incidencias por las que tuvo que pasar el señor presidente, las incomodidades en las que se vio envuelto y las molestias que sintió y que ha expresado vivamente en estos días”.

Vásquez aseguró que el espacio aéreo español estuvo siempre abierto al avión de Morales, pues los permisos de sobrevuelo no fueron retirados. “España se vio envuelta contra su voluntad en este hecho”, afirmó. Las disculpas expresadas por España se refieren a la actuación de su embajador en Austria, Alberto Carnero. “Presentamos excusas por este proceder, que no fue adecuado y que puso al presidente en una situación difícil e impropia de un Jefe de Estado. Reconocemos públicamente que los procedimientos no fueron los más eficaces y quizás se pudo actuar con mayor acierto del que se actuó”, dijo Vásquez.

España es el primer país, de los cuatro europeos, que ha expresado públicamente y por escrito excusas por el incidente en el aeropuerto de Viena. El presidente Morales refirió, en varias intervenciones públicas y ante los presidentes del ALBA, la alianza bolivariana, los repetidos intentos de Carnero de subir al avión. Probablemente, la sugerencia del diplomático de “tomar un cafecito en el avión” fue lo que más indignó al presidente boliviano, que se percató de que su palabra no era suficiente.

Las disculpas de España llegan una semana después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara el incidente y formulara un llamamiento «firme» a los gobiernos de Portugal, Francia, Italia y España para que explicaran lo sucedido.

Fuente: El Nacional 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias